Santo Domingo, RD.-  El gobierno dominicano dio un nuevo paso hacia adelante para motivar la inversión privada en el desarrollo turístico de la región suroeste del país al crear ayer por decreto Pro Pedernales.

Se trata de un fideicomiso público mediante el Decreto 724-20 que tiene como objetivo ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.

La disposición señala que Pedernales, como polo turístico de la región suroeste, presenta una oportunidad para el mejoramiento social y económico de los habitantes de la región, constituyéndose así en un espacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos dignos. Las inversiones potenciarían en turismo en Pedernales, la construcción de los tan esperados hoteles en Pedernales para la llegada de turistas que disfruten de las aventuras en Pedernales. Faltan ahora los inversionistas que tomen la palabra al Gobierno.

En el Decreto 724-20 se establece que la creación de este fideicomiso promoverá el desarrollo turístico de Pedernales, facilitando la promoción de soluciones por parte del Estado. Esta medida forma parte de un conjunto de políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible de la zona fronteriza.

Además, prioriza los esquemas de fideicomiso y alianzas público-privadas como mecanismos de inversión, que suponen la participación del sector público y privado en el desarrollo del turismo sostenible, identificándolo como una necesidad nacional y una vía para mejorar las condiciones económicas de la zona y del país.

Gobierno crea Pro Pedernales
Bahía de las Águilas sigue siendo un territorio virgen con grandes atractivos ecoturísticos y gran potencial para invertir.

El decreto destaca la creación del Polo Área Turística de la Región Suroeste en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales que durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía se creó mediante la Ley núm. 266-04.

Sostiene que la persistente y cada vez mayor necesidad del desarrollo turístico de la provincia de Pedernales y sus municipios aledaños requiere soluciones de parte del Estado como parte de un conjunto de políticas públicas para el mejoramiento social y económico de los habitantes de la zona, así como rescatar y promover más inversión privada y la creación de empleos dignos para la zona.

Quiénes pueden aprovechar el Fideicomiso Pro Pedernales?

La Ley 189-11 de julio de 2011 establece en su Artículo 25 las personas jurídicas facultadas a fungir como fiduciarios. Sólo podrán fungir como fiduciarios y realizar el negocio de fideicomiso las personas jurídicas constituidas de conformidad con las leyes de la República Dominicana, cuyo fin exclusivo sea actuar como tales, las administradoras de fondos de inversión, los intermediarios de valores, los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, y otras entidades de intermediación financiera previamente autorizadas a esos fines por la Junta Monetaria.

A quiénes tocar las puertas por Pedernales

De acuerdo con el documento, el Estado dominicano, como parte de este Fideicomiso Pro-Pedernales actuará a través de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas en calidad de fideicomitente y fideicomisario, respectivamente; y de otro lado, Fiduciaria Reservas, S.A., actuará como la fiduciaria, que destinará los fondos del patrimonio para la operación del proyecto.

Precisa que Fideicomiso Pro-Pedernales tendrá una vigencia de 20 años, salvo prórroga por decisión mutua.

Un comité administrativo coordinará los trabajos para ejecutar el proyecto, que estará conformado por el Ministro de la Presidencia, como presidente; los ministros de Hacienda; Turismo; Medio Ambiente; Obras Públicas y el de Economía, Planificación y Desarrollo.

También forman parte el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el director de ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, como secretario.