Constanza, RD.- (Julio 2022) Constanza en República Dominicana fue bautizada como la Suiza del Caribe en su momento, hoy es, además, el Valle Encantado, y sigue siendo el poblado de montaña súper hortícola posicionándose como un gran destino para el  agroturismo, el ecoturismo y las grandes aventuras.

Justo acaba de realizar su Festival de la Cosecha para potenciar y promover su agricultura, su turismo, su gastronomía y toda su cultura y propicio es echar una mirada a esta actividad y conocer de paso, los grandes atractivos turísticos y culturales de este destino de montaña en el centro del Caribe.

El festival fue responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Constanza y mostró todo lo relacionado con la producción agrícola del municipio intramontano.

Su objetivo principal estuvo enfocado en posicionar a Constanza como el mayor productor Hortícola del país, debido a que su microclima le permite producir los diversos tipos de vegetales durante todo el año, mostrar su potencial turístico, gastronómico y cultural. Fue dedicado al Presidente Luis Abinader y tuvo como escenario el Aeropuerto Doméstico Expedición 14 de junio.

Ministerio de Turismo de la República Dominicana

María Felisa Gutiérrez, presidente de La Asociación para el desarrollo de Constanza, expresó que el 80 por ciento de la economía del municipio  está basado en la agricultura, siendo el mayor productor de flores, hortalizas y vegetales del país, destacando lo mucho que puede aportar a la seguridad alimentaria del país.

Otro de los objetivos del Festival de la Cosecha, era integrar a los productores en torno a estas actividades y dar a conocer la variedad de productos que se cultivan en el valle más allá del ajo y la papa, pues allí también se cultiva apio, zanahoria, remolacha, cebolla, coliflor, lechuga, calabacín, tayota, berenjena, fresa, tomates, cilantro, pimientos, brócoli, café, macadamia, entre otros. “

La vinculación entre la amplia producción agrícola y su gastronomía es innegable, disponer de productos frescos todo el año constituye una fuente fácil de inspiración para los amantes de la cocina, lo que se puso de manifiesto con la realización de varios Cooking Show a cargo de los chefs Pedro Pablo Hernández, Solangel Velázquez, Carolina Arias, Haydee Salcedo (Chef Dedé), Nicole Baba y Gloria Castaños, quienes prepararon exquisitos platos, entre ellos: “Ensalada Mediterránea”, “Filete Festival de Constanza”, “Tiramisú de fresas” y “Maíz en textura con notas cítricas y especiadas”, recetas que deleitaron a los asistentes.

 Una amplia cartelera de actividades

Durante la realización del Festival de la Cosecha, se llevaron a cabo diversas actividades que incluyeron, charlas como: Manejo integral en cultivo de aguacates para exportación por el Ing. José Luis Sánchez; Uso de biofertilizantes y microorganismos en agricultura moderna, impartida por Joaquín Rodríguez Jiménez, Uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos a cargo del Ing. Manuel Núñez de AFIPA, Asociatividad en el desarrollo de las organizaciones agrícolas impartido por José Santana.

Este evento contó también con la presentación del trabajo de jóvenes emprendedores, los avances tecnológicos implementados en las actividades agrícolas, presentaciones culturales, folklóricas y artísticas.

El Festival de la Cosecha contó con la presencia de cientos de visitantes a nivel nacional (Santo Domingo, Santiago, La Vega, Dajabón, San Francisco de Macorís, Montecristi, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana) y a nivel internacional, Estados Unidos, Italia, La India, Colombia, Haití, Puerto Rico, Perú y España, entre otros, donde pudieron disfrutar de todos los atractivos ofrecidos en este singular evento.

La Asociación para el Desarrollo de Constanza, a través de su presidente, María Felisa Gutiérrez, expresó que el festival rompió todas las expectativas y agradeció el apoyo recibido de los colaboradores, patrocinadores, comunicadores, expositores, empresas participantes y el pueblo en general.

Constanza, el valle encantado del Caribe

Es uno de los poblados de montaña más altos de República Dominicana y de todo el Caribe. Está enclavado en un valle intra montano a unos 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Como destino para turismo agrícola te deleitarán la paleta verdes y amarillos con que se visten sus extensas parcelas de hortalizas y otros cultivos componiendo un extraordinario paisaje agrícola.

Como destino ecoturístico disfrutará de temperaturas frías en las montañas que caen bajo cero durante el invierno, de bosques vírgenes y senderos mágicos que te conducirán a lugares irrepetibles como el Salto de Aguas Blancas o las Pirámides de Valle Nuevo.

Ideal para la observación de aves y el senderismo por montañas que se elevan a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar con saludables bosques de pino, ébano verde y otras especies que solo sobreviven en esos lugares resguardados dentro de la región protegida denominada “Madre de las Aguas” porque allí nacen los principales ríos que bañan el país.

Valle Nuevo es un lugar obligado a visitar sobre todo aquellos que disfrutan escudriñar la naturaleza en un lugar donde la biodiversidad que se concentra en unos 902 kilómetros cuadrados combina bosques nublados, llanuras montañosas y vastas sabanas de pasto alpino abrazadas por montañas rocosas, es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves y una especie de jaiba y arbustos propios del hemisferio norte que llegaron con las aves migratorias que paraban en un gran lago que otrora existiera en esas alturas.

Que decir de la gastronomía, de los hoteles, de los restaurantes y bares que hacen de las noches de Constanza una experiencia especial para atesorar de por vida.

 

 

Deja un comentario