Santo Domingo, RD.- Hoteles, restaurantes y bares, villas rurales y otras empresas y actividades de la industria turística dominicana podrán abrir sus actividades a partir del cinco de julio próximo, pero sin excursiones o actividades fuera de los hoteles.

Así lo estableció el Gobierno en su programa de desescalada en la Fase 4 si es que el país logra vencer el avance del contagio de la pandemia.

La misma Comisión de Alto Nivel advierte en el documento explicativo de las fases, que las fechas de cada fase estarán sujetas al comportamiento de la pandemia y que solo se avanzará de una fase a la otra tras estar seguros, mediante la debida vigilancia epidemiológica, de que la situación de salud lo permite.  “Es decir, en caso de producirse un repunte de los contagios, las fechas de cada etapa podrían variar”.

Esta semana la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana planteó la necesidad de fijar una fecha a futuro para la apertura de la industria turística dominicana para poder comenzar a organizar las empresas y a promocionar en el exterior que hoteles, restaurantes y otros negocios de bienes y servicios del turismo estarían en disposición de recibir turistas en condiciones sanitarias seguras en sus instalaciones.

La nueva normalidad y los protocolos

el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción LaboralSi bien se estableció la fecha de abrir, las autoridades advierten que continuaremos conviviendo con el coronavirus, “por lo que las medidas de prevención seguirán siendo imprescindibles en todo momento”.

Por ello, para prevenir el contagio, recuerdan que todas las empresas que vuelvan al trabajo requerirán de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.

Para el sector Turismo que incluye a los hoteles, bares y restaurantes, el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral lo aborda a partir de la página 26 estableciendo las definiciones y criterios particulares de las condiciones en las que deben operar los establecimientos.

En el Protocolo General se detallan los protocolos generales y sectoriales a seguir por todas las empresas a nivel nacional, con el propósito de que sirvan de marco para guiar la planificación de apertura de cada sector y empresa. En ese sentido constituyen un mínimo que cada uno deberá enriquecer y adecuar para garantizar la salud de su personal, clientes
y sectores vinculados.

No habrá excursiones fuera de los hoteles

El protocolo sectorial para la desescalada en la Fase 4 establece que en el sector Turismo no podrán realizarse excursiones ni actividades que impliquen salida de los turistas de la infraestructura del hotel.

Las actividades de diversión quedan limitadas a ser realizadas dentro del establecimiento o locales destinados a otra actividad propiedad exclusiva del hotel, las cuales deben permanecer cerradas al público.

Deja un comentario