Santo Domingo, RD.- Esta semana  se presentó al país la iniciativa Salvaguarda Acervo Culinario Dominicano, un proyecto que busca preservar el arte culinario dominicano.

“Salvaguarda Acervo Culinario Dominicano” tiene como uno de sus objetivos inventariar y definir el perfil de la gastronomía regional del país. Que se come en cada lugar de la República Dominicana.

La novedosa iniciativa la llevan a cabo la Fundación Sabores Dominicanos conjuntamente con la Fundación Casabe y las universidades que forman parte del capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

Asimismo se busca el posicionamiento de una gastronomía regional, poniéndola en valor y desarrollar estrategias para brindar servicios y productos de calidad que atraiga visitantes nacionales y extranjeros a las diferentes localidades del país donde se venda comida criolla.

Dentro de los propósitos del proyecto está contribuir para alcanzar las metas de la Estrategia Gastronómica de República Dominicana 2012-2030 que busca establecer mecanismos que aseguren la protección y preservación del patrimonio cultural tangible de la nación.

Dicho libro está en proceso de edición e indicaría el curso de la gastronomía dominicana con la recopilación de 118 recetas estandarizadas y que pueden ser interpretadas en cualquier parte del mundo sobre los tradicionales platos de comidas y bebidas que se consumen a nivel nacional.

En dicho proyecto se presentaron estudiantes de diferentes universidades del país tales como: Puerto Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia, Samaná, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís, donde expusieron su trabajo de grado en torno a todo lo concerniente al arte del sabor dominicano.

Gastronomía y cultura

Parte de los estudiantes y líderes de la Fundación Sabores Dominicanos durante el evento en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las tradiciones gastronómicas al igual que otras prácticas de carácter inmaterial están vivas y en constante movimiento e influenciadas por factores internos y externos, lo que trae como consecuencia que las costumbres tradicionales y saberes se pueden ir perdiendo en su paso generación tras generación.

Está perdida hace que sea necesario tomar medidas para perpetuar su uso y sensibilizar para que la gente se apropie de una forma tal que podamos comenzar esta labor.

El proyecto de salvaguarda busca realizar un inventario de las principales recetas de platos y bebidas tradicionales de República Dominicana, proteger, cuidar, salvaguardar el patrimonio y material gastronómico de nuestro país.