En Punta Cana, principal destino turístico de la República Dominicana, se congregaron los ministros  y otros altos funcionarios del sector turístico en lo que fue la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas.

El evento convocó a ministros y autoridades de Turismo y Jefes de Delegaciones de los Estados Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por invitación del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Después de varias jornadas de trabajo con exposiciones, debates y propuestas de soluciones, los funcionarios firmaron la Declaración de Punta Cana en la que consideran que el turismo es una actividad prioritaria que contribuye al desarrollo socioeconómico y cultural de los países, a la generación de empleos y de divisas, a la atracción de inversión extranjera, a la reducción de la pobreza, y al empoderamiento de los jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

Unos seis “Considerando” en total tiene la Declaración para sustentar las acciones a las que se comprometieron, tales como que para recuperar la actividad turística es necesario el compromiso, la colaboración y solidaridad de los agentes – públicos y privados – del sector, que desde el principio de la crisis del COVID-19 han tenido que adaptarse a la nueva realidad, colocando en primer lugar a la salud pública.

Naturalmente el colofón de todo este debate es la actual pandemia y sobre ella consideraron que la crisis de la COVID-19 ha devastado la economía turística, con efectos nunca vistos en el empleo y en las empresas, repercutiendo negativamente en el bienestar de las personas.

Consideraron, además, la necesidad de adoptar urgentemente medidas políticas nacionales e internacionales e incrementar la coordinación en todos los sectores y entre las fronteras para restablecer la confianza de los viajeros y del entorno empresarial, estimular la demanda y acelerar la recuperación del turismo.

Eche un vistazo a los diez fueron enunciados planteados por los funcionarios en el documento llamado Declaración de Punta Cana, República Dominicana.