Santo Domingo, RD.- La República Dominicana ha quedado en la Lista Ámbar del Reino Unido para viajes internacionales, lo que implica ciertas restricciones para turistas  y viajeros a partir del próximo lunes.

Este fin de semana, el Ministerio de Transporte del Reino Unido confirmó la apertura de los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, lo que permitirá a las personas ir de vacaciones al extranjero a países de la ‘lista verde’ como parte del nuevo sistema de semáforos de viajes en rojo, ámbar o verde para Coronavirus (COVID-19) y las reglas que se deben seguir para ingresar a Inglaterra.

Hoy día solo pueden viajar al extranjero desde Inglaterra aquellos que tiene una razón legalmente permitida para hacerlo luego de completar un formulario de declaración para viajes internacionales .

Pero a partir del lunes las personas en Inglaterra que hayan recibido un ciclo completo de vacuna (2 dosis) podrán demostrar su estado de vacunación COVID-19 y realizar viajes internacionales de ida.

España en Europa y Panamá en el Caribe, por ejemplo, quedaron en la Lista Roja, por lo que los ingleses no viajarán a esos países en este verano. República Dominicana,, como Estados Unidos, está en amarillo lo que implica serias restricciones de los viajeros para salir y volver a Inglaterra.

Aunque los críticos aseguran que no tiene ningún rigor científico, la clasificación del Reino Unido incluyendo a países en listas rojas, ámbar o verdes, ha generado un revuelo internacional.

Los ingleses que decidan visitar unos de los países en ámbar como República Dominicana antes de viajar a Inglaterra deberán completar un formulario de localización de pasajeros; hacerse una prueba de COVID-19 y reservar y pagar los exámenes de viaje COVID-19 del día 2 y del día 8 , que se tomarán después de su llegada.

A su llegada a Inglaterra deberán ponerse en cuarentena en sus casas o en el lugar donde se hospede durante 10 días y, además, tomar una prueba de COVID-19 el día 2 o antes y el día 8 o después

Impacto en el turismo dominicano

El Reino Unido está considerada como la cuarta economía más grande del grupo de países denominado el G20 en términos de gastos de viajes y turismo internacionales provenientes de viajes de negocios. En 2019, antes que la pandemia atravesara el corazón del sector, estos gastos ascendieron a 7.5 mil millones de libras esterlinas.

El impacto de la apertura del Reino Unido para la República Dominicana puede medirse a partir del comportamiento de las llegadas de los ingleses al país. Tomando el 2019 como un año relativamente normal para el turismo, se observa que desde Europa llegaron en total  1,326,846 turistas. De éstos, el 12%, es decir, 158,085 turistas fueron ingleses.

Sin embargo, entrada la pandemia en marzo de 2020, las cifras bajaron considerablemente según las estadísticas anuales del Banco Central de la República Dominicana. Entre 2019 y 2020 desde Europa durante todo 2020 las llegadas se redujeron en más de un 30% registrándose la visita de 410,580 visitantes. De éstos los ingleses apenas alcanzaron los 31,525 turistas. Esta cantidad representó tan solo un 2.3% de los visitantes ingleses de 2019.