Santo Domingo, RD. – En momentos en que el mundo se recompone confiado en los efectos de las vacunas contra el Covid-19, el turismo los ministros de turismo de Las Américas se reúnen junto a la Organización Mundial del Turismo para acordar la forma en relanzar la industria.

15 ministros de Turismo l ministro de turismo de República Dominicana con el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, como anfitrión junto a 4 viceministros de las Américas y las autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT) establecieron los acuerdos y mecanismos de colaboración para el relanzamiento del turismo en la región.

Se trató de una cumbre convocada por la OMT y se realizó en Punta Cana, principal destino turístico de la República Dominicana y que encabezó en su inauguración el presidente de la República Luis Abinader.

Los líderes de turismo en las Américas se comprometieron a reactivar el turismo de manera conjunta, haciendo del sector una prioridad general y adoptando protocolos internacionales.

Y esa reactivación apuesta por la innovación y la transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas. La meta es el restablecimiento de la confianza en los viajes como primer y esencial paso para reanudar el turismo, llevar la esperanza a millones de personas en las Américas e impulsar la recuperación en general.

En la cumbre de Turismo, después de largas horas de debates se aprobó la Declaración de Punta Cana, en la que se aprobaron diez puntos que establecen esfuerzos conjuntos para lograr la recuperación de turismo, el sector más golpeado por la pandemia del COVID-19.

Valoración del Ministro de Turismo dominicano

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana se saludan durante el encuentro.

El ministro de Turismo, David Collado, calificó como un “verdadero éxito” la reunión de Ministros de Turismo de Las Américas que se llevó a cabo en el país y donde se aprobaron importantes iniciativas conjuntas para lograr la “recuperación plena” de la industria turística, que solo en República Dominicana genera más de 500 mil empleos y representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“En esta cumbre de ministros, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), es, sin dudas, el campanazo de la recuperación del turismo en las Américas”, manifestó Collado al evaluar los resultados de la reunión.

La reunión extraordinaria de Ministros de Turismo de Las Américas acordó pedir a los gobiernos del continente apoyar a este sector de la economía regional “priorizando la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad y facilitación de viajes para el reinicio del turismo de forma segura, expedita y con altos niveles de calidad”.

En la declaración final de la reunión, convocada por la OMT, los participantes reafirman “la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo” para asegurar su “recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible”.

El presidente dominicano dio la bienvenida

El Presidente de la República Dominicana y el Secretario General de la OMT se saludan en un momento de la reunión de ministros de Turismo de Las Américas.

Dando la bienvenida a los ministros y representantes de Turismo de América, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destacó el rol de la OMT como catalizador de innovación y sinergias y convocó a los presentes a fortalecerse como destino compartido, como región, a través de la unión, determinación, enfoque y visión conjunta.

El presidente Luis Abinader invitó a los ministros de turismo a “demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro del turismo, que es el momento de Latinoamérica”.

El mandatario afirmo que, “hoy me siento más orgulloso de ser parte del liderazgo latinoamericano. Observar este compromiso me inspira a seguir adelante, a levantarme a diario y apostar al futuro de nuestra región”.

Para Abinader, la reunión de la OMT en Punta Cana da al mundo un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta, “un mensaje muy, pero que muy poderoso”.

“Le estamos diciendo al mundo que nos importan los millones de latinoamericanos que sustenta sus familias trabajando en el sector turismo y su cadena de valor, que ya nos preparamos para pasar de la defensiva a la ofensiva, y poner el juego a nuestro favor y que nos preparamos para meter un gol desde media cancha y que nuestros mejores jugadores están de vuelta”, dijo el mandatario dominicano.

El ejemplo dominicano

Durante la Cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció el buen manejo que República Dominicana ha hecho de la pandemia y recalcó que “el restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo, llevar la esperanza a millones de personas en las Américas e impulsar la recuperación en general”.

Los participantes de la cumbre

Los ministros de Turismo aprobaron diez puntos para lograr la recuperación de turismo, el sector más golpeado por la pandemia del COVID-19.

El restablecimiento de la confianza en los viajes, la protección a las empresas y los puestos de trabajo y garantizar que los beneficios de la reactivación del turismo se sientan más allá del propio sector, fueron algunos de los principales temas de debate.

En el encuentro estuvieron de manera presencial los ministros y viceministros de turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual, los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

Las reuniones se desarrollaron con la coordinación, como país anfitrión, del Ministerio de Turismo de República Dominicana y la participación de representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros actores del sector.

Como cierre de la reunión, los asistentes firmaron la Declaración de Punta Cana, República Dominicana”, mediante la cual los líderes de la región se comprometen a hacer del turismo un pilar del desarrollo sostenible y asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recuperación post-COVID.