Santo Domingo, RD. – República Dominicana comenzó hoy la segunda etapa de la desescalada abriendo aún más las actividades sociales restringidas desde hace más de un año por la secuela del Covid-19.

La decisión se ejecuta justo el día en el que el Ministerio de Salud Pública anunciaba que en un semana tendrían a mano los resultados de las pruebas enviadas a Estados Unidos para determinar si circula en el país la variante Delta que en estos momentos ataca a varias naciones y preocupa al resto del mundo.

El presidente Luis Abinader emitió ayer el decreto 432-21 en el que establece que desde la madrugada de este miércoles 14 de julio y hasta la madrugada del miércoles 21, la población podrá moverse libremente por el país de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que eEn poco más de una semana podrían llegar a la República Dominicana los resultados de los estudios sobre 90 muestras enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos, para verificar la presencia de la variante delta del COVID-19 en suelo dominicano.

Hoy el Ministerio de Salud Pública informó que la positividad por la COVID-19 lleva 25 días en descenso, a esto se suma la ocupación de camas, de unidades de cuidados intensivos y el uso de ventiladores, que en estos momentos estos indicadores se encuentran en 30, 47 y 35 por ciento, respectivamente.

La repercusión internacional de los recientes rebrotes de la COVID-19 y las elevadas tasas de contagio han truncado la esperada recuperación del turismo a partir de junio, revela el último informe trimestral de exceltur, según una reseña publicada esta mañana por el portal español de noticias de turismo Hosteltur.

La disposición del Poder Ejecutivo también establece una gracia de libre circulación de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente, y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.  Con la reducción de horario del toque de queda, el presidente de la República confirmó la implementación del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la COVID-19, cuya primera fase inició el mismo día de la alocución, con la entrada en vigor del Decreto 419-21.

El decreto también dispone que a partir de mañana miércoles el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público queda sujeto al horario regular del toque de queda.

Mientras que la fase tres de flexibilización establece que a partir del miércoles 21 de julio del año en curso y hasta que las autoridades correspondientes los revisen, serán aplicado los siguientes horarios en el territorio nacional: a) Toque de queda todos los días desde las 11:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, y b)    Gracia de libre circulación todos los días desde las 11:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m. del día siguiente, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Evaluación del levantamiento del toque de queda Una vez iniciada la fase 3 del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la COVID-19, el Distrito Nacional y las provincias serán considerados para el levantamiento del toque de queda al momento en que por lo menos el 70% de sus respectivas poblaciones haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Lo anterior, sin perjuicio del mantenimiento o establecimiento de otras medidas que las autoridades competentes entiendan necesarias”, establece el Decreto 432-21.

Deja un comentario