Mascarilla bandera inglesa por restricciones a los viajes desde y a Inglaterra 2

Londres, Reino Unido. – El gobierno del Reino Unido confirmó hoy que salen de la lista de absoluta restricción de viajes internacionales 47 países y territorios, muchos de América Latina y el Caribe, pero la República Dominicana se queda en la lista roja.

Esto sigue a la eliminación de las advertencias de viaje a 32 países y territorios , realizada el miércoles 6 de octubre en la que tampoco se incluyó a República Dominicana que aparece en la lista roja como territorio al que no se permite viajar y no se permite la entrada de viajeros desde Santo Domingo a territorio inglés.

República Dominicana, Colombia, Ecuador y Haití siguen en la lista roja sin especificaciones de cuando se le levantarían las restricciones. República Dominicana estaba en un principio en la lista ámbar, lista que luego fue eliminada pero los ingleses pasaron el país a la lista roa.

Facilita los viajes internacionales

Si bien el levantamiento de las restricciones inglesas para los turistas beneficia a unos, perjudica la imagen de los que aun están en la lista roja.

Esto facilitará que más personas viajen al extranjero a un mayor número de países y territorios, pero estos turistas ingleses aún no podrán viajar sin restricciones a los destinos turísticos dominicanos.

Los cambios entran en vigor a partir del próximo lunes por lo que los pasajeros que regresen a Inglaterra desde estos destinos ya no tendrán que entrar en cuarentena de hotel.

De acuerdo con las decisiones del gobierno de Londres, los pasajeros elegibles completamente vacunados y los menores de 18 años elegibles que regresen de países y territorios que no están en la lista roja, pueden hacerlo con solo una prueba del segundo día.

Otros pasajeros que no estén completamente vacunados con una vacuna autorizada que regresen de un destino no rojo deben realizar una prueba previa a la salida, una prueba del día dos y del día ocho y completar diez días de autoaislamiento (con la opción de la prueba para liberar el día cinco).

También se anunció hoy, a partir del lunes, que los viajeros elegibles vacunados en más de 37 nuevos países y territorios, incluidos Brasil, Ghana, Hong Kong, India, Pakistán, Sudáfrica y Turquía, también recibirán el mismo trato que los residentes del Reino Unido que regresan completamente vacunados.

Eso es siempre y cuando no hayan visitado un país o territorio de la lista roja en los diez días antes de llegar a Inglaterra.

República Dominicana levanta estado de emergencia pero casos de Covid aumentan

Hoy, luego de un año y siete meses bajo medidas restrictivas para combatir la pandemia del COVID-19, el Poder Ejecutivo dispuso el levantamiento del Estado de Emergencia mediante el decreto 622-21, a ser efectivo a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes 11 de octubre.

Sin embargo, tras el levantamiento del Estado de Emergencia, las autoridades aclaran que las medidas de distanciamiento, el uso de mascarilla y la vacunación en las escuelas continuarán vigentes.

Y es que los últimos reportes sobre los niveles de contagio del Covid en el país daban cuenta del aumento de casos positios y de las complicaciones en algunos hospitales por el aumento de enfermos llegando a sus salas.

El periódico Listín Diario, en una nota de la periodista Doris Pantaleón, revelaba hoy que el jueves el país había registrado la mayor cantidad de casos nuevos positivos del Covid-19 y el mayor porcentaje de positividad diaria de los últimos tres meses, con reporte de 886 nuevos positivos captados en las últimas 24 horas. El mismo diario, en otra nota, reseñaba las complicaciones que por el aumento de pacientes enfermos de covid está registrando el hospital Moscoso Puello.

La posición del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Julia Simpson, directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pidió que la lista se elimine por completo. Considera que no hay justificación para que una lista roja permanezca en el Reino Unido resaltando que otros países se han dado cuenta de que las medidas nacionales generales ya no son necesarias y, en cambio, evalúan el riesgo individual y si los viajeros han sido completamente atacados.

«Si bien esta es una gran noticia para países como Sudáfrica, que se han visto gravemente afectados por su estado en la lista roja, dar la bienvenida a todos los viajeros completamente vacunados, independientemente de su país de origen, es clave para reiniciar los viajes internacionales seguros», dijo Simpson.

Cambios en los consejos de viaje para más de 50 países y territorios

La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo anunció el levantamiento de las restricciones en contra de todos los viajes, excepto los esenciales, a otros 51 países y territorios que salen de la lista roja.

Desde hoy viernes los ingleses pueden viajar sin restricciones a Bahamas, Camerún, Costa de Marfil, Jamaica, Martinica, Palau, Tayikistán, Uzbekistan y a Sahara Occidental.

A partir del 11 en América también salen e la lista roja Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guayana, México, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El comunicado del gobierno inglés advierte que el riesgo que plantean los países y territorios individuales se monitorea continuamente y la lista roja se revisa cada 3 semanas. Los países y territorios pueden agregarse a la lista o quitarse de ella con más frecuencia si las condiciones cambian.

Deja un comentario