Spread the love

Sin arrecifes no hay playas y si amas las playas debes saber que la organización ambiental  Reef Check RD pide apoyo para declarar el Día Nacional del Arrecife cada 10 de septiembre.

Para esto esta organización ambiental, en coordinación con Red Arrecifal Dominicana y el apoyo de la Fundación Propagas instaló un mural interactivo de arrecifes de coral en el Centro Comercial Galería 360.

Reef Check RD pide apoyo para declarar el Día Nacional del Arrecife
Reef Check RD pide apoyo para declarar el Día Nacional del Arrecife

El mural estará disponible hasta hoy y en él puedes dejar plasmado tu apoyo a la propuesta de declaratoria del día 10 de septiembre como “Día Nacional del Arrecife” en la República Dominicana.

Los arrecifes de coral son sistemas tropicales de aguas poco profundas que se caracterizan por una alta diversidad de plantas y animales asociados a la estructura arrecifal, así como por altas tasas de producción primaria en aguas que son relativamente pobres en nutrientes.

Reef Check República Dominicana involucra a miembros de la comunidad, instituciones del gobierno, sector académico, privado y celebridades en una iniciativa global para, reversar la grave crisis que afecta actualmente a los arrecifes de coral.

Reef Check RD pide apoyo para declarar el Día Nacional del Arrecife Reef Check RD destaca el gran papel que tienen los arrecifes de coral en el desarrollo sociocultural y económico del país. Son un  refugio a gran variedad de peces y organismos marinos, como barrera protectora ante el embate de tormentas tropicales, como fuente de alimento y materia prima para la producción de medicamentos. Además, por su valor como lugar recreacional, ya que contribuyen a la formación de playas y su belleza representa un atractivo para el turismo, actividad importante en la economía de República Dominicana.

Se propone  el 10 de septiembre ya que ese día se conmemora el nacimiento de la ilustre Idelisa Bonnelly de Calventi, primera bióloga marina dominicana reconocida por su contribución a las ciencias marinas en la Región Caribe, y además porque esta fecha coincide con la temporada reproductiva de muchas especies de corales.

El mural basado en una hermosa fotografía de un arrecife dominicano, tomada por José Alejandro Álvarez, también informa al público sobre la importancia de mejorar la gestión de la basura y reducción del consumo de plástico para contribuir a la recuperación de la salud de nuestros arrecifes de coral. Cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de plásticos al mar causando daños a muchas especies y ecosistemas, es hora de tomar acción ante esta situación.