Nagua como centro del ecoturismo con su ‘’Festival Nacional del Coco 2019’’
Spread the love

Nagua, María Trinidad Sánchez, RD.- La ciudad luce más activa que nunca con gente por todos lados. Y es que Nagua cierra hoy su Segundo Festival Nacional del Coco, “Festicoco 2019”.

Miles de persona han visitado el municipio y los atractivos naturales de la provincia María Trinidad Sánchez desde el viernes pasado cuando abrió formalmente la exhibición comercial y cultural.

El festival resalta los atractivos que ofrece este destino,  y pone en valor el  más emblemático cultivo de aquí, el coco.

En el parque central de Nagua se exponen para observación y para la venta más de 60 subproductos que se extraen del coco, tales como aceite, harina, jugo, agua, jícara, cosméticos, abonos, licores, artesanía, medicinas, entre otros.

Nagua como centro del ecoturismo con su ‘’Festival Nacional del Coco 2019’’
Exposición de artesanía en el ‘’Festival Nacional del Coco 2019’’

La gente disfrutó desde el jueves las exhibiciones culturales como comparsas, actos de reconocimiento, talleres de artesanía, show cooking en vivo, rondas de negocios, días de campo, la ruta del Coco, murales, coreografías, obras teatrales, concursos gastronómicos, actividades playeras, conferencias, concursos escolares, área infantil, entre otros importantes atractivos.

De igual manera, cada tarde y cada noche se desarrolla un calendario cultural con teatro, exposiciones de artesanía, la presentación de artistas y espectáculos bailables dominicanos principalmente por la música típica, la música autóctona de la región.

Nagua como centro del ecoturismo con su ‘’Festival Nacional del Coco 2019’’
Doña Chen y Don Ramón Hernández mientras recibían el reconocimiento en el Festicoco Nagua 2019

El Festicoco Nagua 2019 es un festival primordialmente gastronómico en el que se exhiben las distintas formas en que el coco se utiliza en la cocina dominicana.

Fue muy emotivo el reconocimiento hecho por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) hiciera a dos íconos de la cocina de Nagua, los señores Doña Chen y Don Ramón Hernández, reconocidos en el marco de la celebración de la segunda versión del Festival Nacional del Coco. Ambos llevan más de 40 años dando servicios de alimentación en Nagua.

MITUR activo en el Festicoco Nagua 2019

Nagua como centro del ecoturismo con su ‘’Festival Nacional del Coco 2019’’
Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo

“María Trinidad Sánchez, y específicamente su Municipio de Nagua, hace honor al slogan de República Dominicana, Lo Tiene Todo, y es que aquí converge lo que es un buen destino de naturaleza, de ecoturismo, gastronómico, hermosas playas,  pero muy especialmente esa calidez y simpatía de su gente”, proclamó Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo al encabezar la delegación oficial que acompaña a los nagüeros en su Festicoco 2019.

Asimismo, precisó la importancia que reviste el nombrado destino para el desarrollo de proyectos de Turismo Comunitario, ya que será un impulso más para la economía de la provincia cuya producción de cocos es la mayor de la nación.

Mientras que, el alcalde de Nagua, Junior Peralta, resaltó la trascendencia del evento ya que impactará positivamente a la jurisdicción costera, al tiempo de explicar que durante los días del evento gastronómico los participantes pueden disfrutar de los deliciosos platos elaborados a base de coco, y adquirir los más de 60 subproductos creados con otras partes de la versátil nuez, así como del árbol que la produce.

“la variedad de lo que podemos extraer y hacer con el coco es extraordinaria ustedes podrán disfrutarla en toda su extensión durante esta fiesta las delicias y derivados de este gran fruto del cocotero bendecido por Dios”, afirmó Peralta.

Gestan el Clúster Turístico de Nagua

Nagua como centro del ecoturismo con su ‘’Festival Nacional del Coco 2019’’
Más de 60 productos derivados del coco se exponen en el Segundo Festival Nacional del Coco Nagua 2019.

El Festival Nacional del Coco en Nagua encendió la chispa del trabajo mancomunado y organizaciones y personalidades de la provincia dejaron formado el Comité Gestor del Clúster Turistico de la Provincia Maria Trinidad Sánchez con la participación del Comité del Festival, la  Cooperativa de Productores de Coco de María Trinidad Sánchez (COOPCOMATRISA), la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, la sede en Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), varios hoteles, restaurantes, medios de comunicación. Forman parte además el Ministerio de Turismo y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD).