El parque se encuentra a 20 kms. hacia el este de la ciudad de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas en la cercanía del poblado de La Caleta.

La Caleta, Bosca Chica, RD. – El ministro de Turismo,  David Collado, anunció este sábado la reconstrucción y rescate del parque Nacional Submarino la Caleta, en la provincia de Santo Domingo.

El funcionario hizo el anuncio tras realizar una visita al parque La Caleta para coordinar el inicio de la obra con los técnicos del ministerio de Turismo.

«El parque La Caleta será la primera y última parada para dominicanos y turistas en Santo Domingo. Un rincón más de la República Dominicana que vamos a proteger e impulsar», dijo el ministro Collado.

Informó que la recuperación de este parque contempla el remozamiento del museo, restaurante y parqueaderos, además del acondicionamiento de caminos, el muelle y las diferentes zonas de esparcimiento como la playa y el área de buceo.

Indicó que la obra es parte de una visión urbanística y de recuperaciones de espacios públicos emblemáticos en los puntos turísticos que ejecuta el MITUR.

Tamaño del Proyecto

El proyecto para ejecutar por el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR)

contempla la reconstrucción del parque nacional submarino La Caleta y su entorno, distrito municipal La Caleta, provincia Santo Domingo, con una proyección de intervención dividida en seis zonas, con un área de intervención de general de 119,925.5 metros cuadrado aproximadamente.

El Parque Nacional Submarino La Caleta

Se trata de uno de los primeros en la región, es un sitio de buceo popular ubicado cerca de Santo Domingo. Es conocido por sus múltiples naufragios, pero también por su abundante vida marina lista para ser explorada por buzos de todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados. Las profundidades van desde los seis hasta los 180 metros, en un área de 10 km² desde la Cueva de las Golondrinas hasta Punta Caucedo.

La topografía irregular de La Caleta incluye tres terrazas definidas, cuevas submarinas y conocidos naufragios. Una variedad de corales y cardúmenes de coloridas criaturas prosperan aquí, utilizando los arrecifes como refugio y fuente de alimento, incluyendo meros, peces globo, rayas, peces león, pulpos y tortugas.

Entre los naufragios más populares está el Hickory, un barco de 1984 situado a unos 18 metros de profundidad, hundido en 1984 por un grupo de investigadores submarinos para crear un arrecife artificial para la proliferación de la vida marina.

Otros naufragios incluyen El Limón y Capitán Alsina, ubicados a unos 30 metros de profundidad, y el Don Quico a unos 58 metros de profundidad. Cerca de allí, un impresionante sistema de rocas cársticas crea una red serpenteante de cavernas y túneles submarinos de más de 100 metros de largo, un lugar ideal para el buceo técnico.