Santo Domingo, RD. – La quiebra de la línea aérea de bajo costo colombiana Viva Air y la secuela de situaciones que genera la decisión hacen retumbar nuevamente las advertencias lanzadas recientemente en la Vitrina Turística Anato 2023.

Allí se plantearon los retos del turismo en Colombia y uno de los puntos expuestos giró sobre la necesidad de una mayor vigilancia de la salud financiera de las aerolíneas en el país para evitar los perjuicios que sus quiebras generan al resto de la industria.

Viva Air informó el lunes en un comunicado público de su decisión de cierre temporal de sus operaciones. La suspensión de operaciones incluyó la interrupción de la venta de tiquetes y la parálisis de toda su flota de aviones. Como consecuencia, decenas de pasajeros que quedaron varados en aeropuertos de Colombia y Perú, desatando protestas y bloqueos al interior de los terminales aéreos.

En su comunicado de cierre la empresa informó que mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560- Proceso de Recuperación Empresarial, PRE; similar a una reorganización, pero en este caso dentro de Colombia-, y que trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura.

El gobierno colombiano, a través de Aeronáutica Civil informó a los pasajeros con boletos o reservas los días 27 y 28 de febrero, y para hoy primero de marzo con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena están ofreciendo la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional.

Arajet lamenta situación y ofrece servicios

Víctor M. Pacheco, presidente de la aerolínea dominicana Arajet lamentó la situación que enfrenta Viva Air.

El empresario presentó publicó en su cuenta de Twitter una oferta especial para el retorno de los varados en Colombia por el cierre de Viva Air de US$19 (más impuestos y tasas) con el objetivo de reubicar a todos los pasajeros afectados que tienen como destino la República Dominicana.

Anato advirtió al presidente Petro sobre el tema

Paula Cortes Calle de Anato.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en su discurso de apertura de la feria Vitrina Turística Anato 2023 tocó el tema del riesgo de las quiebras de líneas aéreas justo frente al presidente de la República, Gustavo Petro, que había asistido a la inauguración de la exposición.

Ante la presencia del mandatario colombiano, Cortés planteó los puntos que consideró fundamentales para impulsar el turismo en su país y uno de ellos, fue justamente la necesidad de vigilar la salud financiera de las aerolíneas del país para evitar los problemas que sus quiebras desencadenan afectando a otras empresas de la industria y a la conectividad de Colombia.

“Insistimos nuevamente en que es importante conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país. Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estes empresas se quiebran y quedamos los agentes de viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas, por parte de la Super intendencia de industria y comercio”, dijo textualmente Cortés.

Sin embargo, Viva Air asegura que las autoridades estaban al tanto de la situación de la empresa asegurando que en varias ocasiones informaron al Gobierno que permitir que Viva se convirtiera en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte, permitiría a la aerolínea seguir ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo.

“Desde hace semanas, la Aeronáutica Civil ha tenido todo lo necesario para emitir una decisión. Han tenido la plena capacidad legal y autoridad para emitir esa decisión sin más demora”, dice el comunicado.

El Covid y la inflación internacional se llevaron a Viva Air

En abril del año pasado, los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. En ese proceso se adquirió el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.

La disparada del dólar, el precio del combustible y la inflación habrían agudizado la crisis que venía arrastrando la aerolínea desde la pandemia del Covid-19.

La crisis ya era pública en Colombia dado que Viva ya había tenido que dejar varios aviones en tierra ante la incapacidad de pagar las cuotas a sus dueños, por lo que había tenido que suspender 17 vuelos semanales que salían de Cali hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Según sus administradores, el alto precio del dólar, los altos precios de los combustibles y la inflación fueron algunas de las razones que llevaron a la compañía a su descalabro económico.

Son los mismos problemas que afectaron a toda la industria aeronáutica por igual, pero para Viva Air el efecto fue peor porque ya venía arrastrando problemas. Viva llegó a transportar 8,1 millones de pasajeros en Colombia y sus conexiones.

De acuerdo con algunos analistas, el verdadero origen de la crisis fue la pandemia de Covid-19, cuando el cierre de los vuelos impactó directamente al sector y obligó a las empresas a endeudarse. No obstante, en 2021 Viva se empezó a recuperar, pero la guerra en Ucrania disparó el precio del petróleo, el dólar y la inflación, por lo que la empresa se vio realmente afectada.