Santo Domingo, RD.- Tras la suspensión de la Feria Nacional de Artesanía 2020, el Ministerio de Cultura decidió reenfocar los fondos a favor de los artesanos.

La entidad anunció una serie de iniciativas para apoyar a los artesanos expositores que participarían en el evento, el cual estaba pautado para celebrarse del 17 al 20 de diciembre, en la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama).

La FENART 2020 fue suspendida en cumplimiento con el decreto presidencial 698-20 que establece medidas que regulan a todo el territorio nacional para la prevención del Covid-19, las cuales contemplan la limitación de reuniones a grupos de 10 personas o menos en espacios públicos.

Lo que hará Cultura con los fondos de FENART 2020
Lámparas hechas por artesanos dominicanos expuetas en la última muestra Fenarte.

El director de Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas, Richarson Díaz Rodríguez, indicó que, como parte de las disposiciones con el objetivo de ratificar el  compromiso del MINC con el sector artesanal dominicano, se destinará más del setenta porciento del presupuesto total dispuesto para la realización de la FENART para comprar a los expositores las piezas que tenían previstas comercializar durante los cuatro días de la actividad.

También aseguró se hará la entrega del Premio Nacional de Artesanía y se celebrará una exposición con las ocho piezas ganadoras y otras seleccionadas, en una fecha y lugar que se darán a conocer próximamente.  Para esto, se destinará parte del presupuesto total aprobado.

El funcionario destacó que los fondos destinados para este premio serán transferidos a una Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL) cultural que, junto a un personal del Ministerio de Cultura, hará entrega a cada artesano expositor del evento.

Con la convocatoria de participación a la feria logramos reactivar la producción de artesanía; y para no alejarnos demasiado del segundo objetivo de reactivar también la compra de artesanía local, realizaremos un catálogo digital para ser distribuido a gift shops, comerciantes y público general”, subrayó Díaz.

La Feria Nacional de Artesanía (FENART)

Lo que hará Cultura con los fondos de FENART 2020
Cartea de fibras de la mata de plátanos, típica de la artesanía dominicana.

Este evento anua forma parte de las políticas culturales del Gobierno dominicano y se trata de un espacio de promoción cultural e intercambio comercial que incluye una variada programación artística para el disfrute de toda la familia.

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y el departamento de Ferias Artesanales, con el apoyo del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), el programa Coopera del BanReservas, la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), Alcaldía del Distrito Nacional, Progresando con Solidaridad (Prosoli), Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propep), Ministerio de Turismo, Centro León y Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).

 

Deja un comentario