Madrid, España.- Pasa a una etapa semi final la competición mundial de la Organización Mundial del Turismo para elegir las start ups de turismo que más contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La competición se puso en marcha con miras a encontrar innovadores cuyas ideas puedan impulsar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y logró atraer a más de 10.000 participantes de 138 países. Ahora, el jurado ha filtrado las propuestas hasta seleccionar a 60 finalistas.

El certamen es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, con el apoyo de Wakalua (impulsada por Globalia), creada como parte de la colaboración con la Red de Innovación de las Naciones Unidas, un marco de acción común de los organismos de las Naciones Unidas para desarrollar alianzas público-privadas en apoyo de los ODS.

El jurado especial que los ha elegido está integrado por expertos de bancos internacionales, líneas aéreas, destinos turísticos y plataformas tecnológicas. Dejando constancia del interés global de la iniciativa, cabe señalar que los 60 finalistas proceden de 28 países, estando representadas en las últimas fases las cinco regiones del mundo de la OMT.

Un ganador para cada uno de los ODS

El certamen de la OMT para elegir la start up de turismo que más contribuyen a los ODSA continuación, el jurado trabajará para seleccionar a un único finalista para cada uno de los 17 ODS.

Las start-ups serán evaluadas conforme a criterios fijos, entre los que se incluye su capacidad de contribuir a un ODS específico, la facilidad de captar valor, su impacto de negocio potencial y la madurez tanto del producto o plataforma como del equipo.

Este grupo final de 17 start-ups será anunciado durante el mes de enero. Luego, en primavera, todas ellas serán invitadas a defender brevemente sus ideas ante la OMT, sus socios y los inversores en un evento insigne de la competición mundial de start-ups, la “Aventura Tecnológica del Turismo y los ODS”, que se celebrará en Qatar en primavera.

Además de la oportunidad de defender su idea en el foro de innovación Aventura Tecnológica del Turismo, las start-ups ganadoras tendrán acceso al mejor apoyo tecnológico y a más de 100 capitalistas de riesgo. Podrán también beneficiarse de la red de asociados de la OMT, con programas de mentorías asesoradas de, entre otros, Amadeus, ClarkeModet, Google, IE University, Telefónica, Qatar Airways, Amazon, Globant, el BID y Mastercard.