22 Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Riyadh, Arabia Saudita. –  Garantizar un futuro de éxito al turismo, proteger la naturaleza, la biodiversidad y las comunidades, entender la importancia vital de la naturaleza para la prosperidad y sostenibilidad a largo plazo del sector fue un tema del que hablaron  los líderes mundiales del turismo en el primer día de la Cumbre Global de turismo.

Reunidos en Riyadh, capital del Reino de Arabia Saudita, los lidere del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) también hablaron la ambición sin igual de saudí de convertirse en uno de los 5 principales destinos turísticos del mundo.

La estrategia de crecimiento de Kingdom obtuvo el respaldo rotundo de los jefes del WTTC el día 1 de la 22.ª cumbre anual

Y es que este país de medio oriente, anfitrión de la cumbre de turismo más grande que se haya realizado hasta el momento, apenas abre su industria y su visión desde ya es “ser un de los 5 principales destinos turísticos del mundo”, en la próxima década.

Sobre el particular los líderes del WTTC aseguran que se trata de ambición «sin precedentes» en la historia del turismo y los viajes y saludaron los planes y acciones que desarrolla el país anfitrión de la Cumbre

Al abrir la 22ª edición de la Cumbre, Arnold Donald, presidente del WTTC y vicepresidente de la junta directiva de Carnival Corporation, dio la bienvenida a los casi 3000 participantes a lo que será la reunión más grande de líderes mundiales de la industria del turismo y los viajes.

Al elogiar los objetivos establecidos por el Reino para dar la bienvenida a 100 millones de viajeros internacionales y nacionales al año para 2030, Donald dijo que son ambiciones que no tienen paralelo en la historia de nuestro sector.

Testimonió que en los últimos tres años ha sido un gran privilegio ver el progreso realizado aquí con” sus propios ojos”.

El anfitrión de la cumbre, el ministro de Turismo de Arabia Saudita, HE Ahmed Al-Khateeb, dio la bienvenida a los líderes del mundo del turismo a Riyadh.

“Tenemos el poder de dar forma al sector, unir culturas y transformar comunidades. Somos afortunados de estar en condiciones de efectuar cambios. No debemos dejar pasar esta oportunidad. Asegurémonos de que aquí en Riyadh, realmente ofrezcamos un mejor futuro para los viajes”, planteó el funcionario.

De su lado, la directora ejecutiva de WTTC, Julia Simpson, se centró en la importancia vital de la naturaleza para la prosperidad y sostenibilidad a largo plazo del sector.

Para ella el Informe positivo de viajes y turismo del WTTC muestra que el turismo de la naturaleza genera más de $ 600 mil millones, lo que brinda oportunidades para que algunos de los países más pobres del mundo protejan la biodiversidad y sus comunidades.

Es buen momento para el turismo, pero la cuidar la naturaleza y la gente será vital

En un día repleto de debates, diálogos y el intercambio de ideas innovadoras de todo el mundo, los líderes de la industria turística mundial participaron en paneles de discusión y oradores principales.

La cumbre ha atraído a los líderes de los grupos hoteleros más grandes del mundo. Aquí,  Christopher J Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton Worldwide, aseguró que están en una nueva era dorada de los viajes.

“Los viajes y el turismo son una fuerza imparable para el bien. La gente quiere ver lugares en los que quiere interactuar con la gente. Mi consejo para todos es que crean en el poder de los viajes”, dijo Nassetta.

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, discutió sobre el futuro sostenible de los viajes el turismo ha hecho una contribución sustancial al progreso social y económico de la humanidad, ya sea que pertenezca a Arabia Saudita, China, Estados Unidos o Corea del Sur, no hay fronteras.

“Necesitamos convertirnos en ciudadanos globales. Tenemos tantos problemas: problemas de salud, problemas políticos, problemas ambientales, pero con ciudadanía global podemos resolverlos. Trabajemos como ciudadanos globales para hacer que este mundo sea más sostenible, para transformar este mundo y transmitirlo a las próximas generaciones de una mejor manera que como lo encontramos”, sostuvo KI-Moon.

Orador tras orador se centró en una serie de áreas clave de desarrollo para garantizar el futuro exitoso del turismo.

Stephen Scherr, director ejecutivo de The Hertz Corporation, consideró que se necesita infraestructura en los distintos mercados y países. Ya sea que se trate de un aeropuerto que pueda manejar el tipo de tráfico que tendrá o en las empresas de viajes y turismo, es necesario construir una infraestructura que se adapte y atraiga a las personas con las que desea viajar.

El ministro de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, HE Sandiaga, sostuvo que cuando se habla de Indonesia y Bali, eso significa turismo sostenible y significa un cambio de mentalidad.

“La nueva tendencia del turismo es más personalizado, localizado y personalizado, y de menor tamaño también significa mejores ingresos. Este año estamos creando tres veces más ingresos del turismo de lo que esperábamos con solo una cuarta parte de la cantidad anterior de turistas extranjeros que llegan”, dijo Sandiaga..

Crear una bienvenida verdaderamente local y única para los visitantes también fue un importante tema de debate, ya que los destinos internacionales trabajan para garantizar que ofrezcan a los visitantes un sabor único de la cultura, las costumbres y el patrimonio locales.

La ministra de Turismo de Bahrein, SE Fatima Al Sairafi, reveló que han notado que en su país cada vez que reciben turistas que visitan, una de las principales cosas con los atrapa es la autenticidad de la experiencia que han disfrutado.

“Lo hemos incorporado con éxito en nuestras experiencias turísticas que ofrecemos en el Reino de Bahrein. Esas experiencias auténticas son brindadas por bahreiníes”, dijo Al Sairafi.

Hashil Al Mahrouqi, director ejecutivo de OMRAN sostuvo por su parte que hoy en día, todo el mundo habla de sostenibilidad. Todos dicen proteger la naturaleza, todos dicen proteger este planeta. Pero cree que en Omán están preparados para ello.

“Lo que tenemos que hacer ahora en Omán es capitalizar lo que ya tenemos allí y creo que estamos en el camino correcto al hacerlo”, dijo Mahrouqi.

Los acuerdos y decisiones del primer día de la Cumbre

La Cumbre Global turismo también ha sido testigo de una serie de importantes anuncios y la firma de memorandos de entendimiento al margen de los principales debates del evento.

Estos han visto a Arabia Saudita firmar MOU con Omán, Indonesia y Barbados y Wizz Air designó a Arjaa Travel and Tourism Company como el agente exclusivo de Wizz Air en Arabia Saudita.

La Cumbre es la más grande jamás organizada hasta la fecha y cuenta con casi 3000 participantes de 140 países.  El enorme interés mundial en la Cumbre se demostró con un millón de transmisiones en vivo de sesiones en el metaverso el primer día.