El turismo global crece en la última década, pero reduce su huella climática

Riyadh, Arabia Saudita. – En diez años el turismo mundial ha crecido pero la huella climática de las actividades de hoteles y la aviación vinculada al sector se redujo en el mundo en función de ese crecimiento.

Así lo revela un estudio del Centro Environmental & Social Research (ESR), presentado hoy por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Centro de Turismo Global Sostenible en el primer día de sesiones de la 22 Cumbre Global de la organización que se realiza en la capital saudí.

El informe explica que la huella carbono de las empresas de turismo han estado disminuyendo constantemente desde 2010 como resultado de los avances tecnológicos, así como de la introducción de una serie de medidas de eficiencia energética en todas las industrias del sector.

Entre 2010 y 2019 el PIB del sector ha crecido de media un 4,3% anual mientras que su huella climática ha aumentado solo un 2,4%.

Por primera vez en el mundo, esta investigación integral cubre 185 países en todas las regiones y se actualizará cada año con las cifras más recientes.

Arnold Donald, Julia Simpson y Gloria Ceballos.
Arnold Donald, Julia Simpson y Gloria Ceballos.

Para dar los detalles del estudio en la Cumbre Global del WTTC participaron en un panel Julia Simpson, su presidenta y directora ejecutiva Arnold Donald, presidente del Consejo Directivo del WTTC y director ejecutivo de Carnival Corp. & plc, y Gloria Ceballos, ex titular del WTTC y ahora asesora especial en jefe (chief special advisor) del ministro de Turismo de ese país, Ahmed Al Khateeb.

Durante su discurso de apertura, Julia Simpson presentó anunció los hallazgos de Environmental & Social Research (ESR), una entidad nueva responsable de grandes investigaciones que permitirá al WTTC, informar y rastrear con precisión el impacto que las industrias dentro del sector tienen en el medio ambiente.

Los principales hallazgos del estudio

Estimaciones anteriores sugerían que el sector global de viajes y turismo era responsable de hasta el 11 % de todas las emisiones. Sin embargo, la investigación pionera de WTTC muestra que en 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero del sector totalizaron solo el 8,1% a nivel mundial.

La divergencia entre el crecimiento económico del sector y su huella climática entre 2010 y 2019 es evidencia de que el crecimiento económico de Viajes y Turismo se está desvinculando de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas emisiones han estado disminuyendo constantemente desde 2010 como resultado de los avances tecnológicos, así como de la introducción de una serie de medidas de eficiencia energética en todas las industrias del sector.

Entre 2010 y 2019 el PIB de nuestro sector ha crecido de media un 4,3% anual mientras que su huella ambiental solo ha aumentado un 2,4%.

La investigación ambiental y social (ESR, por sus siglas en inglés) más amplia incluirá medidas del impacto del sector contra una variedad de indicadores, incluidos contaminantes, fuentes de energía, uso del agua, así como datos sociales, incluidos perfiles de edad, salario y género del empleo relacionado con viajes y turismo. .

Informes anuales sobre la huella climática del turismo

Datos del estudio del Centro Environmental & Social Research (ESR), Los monitores y estudios constantes permitirán al WTTC continuar anunciando nuevos datos sobre cómo le va al sector frente a estos indicadores a lo largo de 2023.

Los gobiernos de todo el mundo ahora tienen una herramienta para informar su toma de decisiones y acelerar el cambio ambiental con mayor precisión.

“Hasta ahora, no teníamos una manera para todo el sector de medir con precisión nuestra huella climática. Estos datos brindarán a los gobiernos la información detallada que necesitan para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” dijo la presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo:

Aseguró que Travel & Tourism está dando grandes pasos para descarbonizar, pero los gobiernos deben establecer el marco. Necesitamos un enfoque férreo para aumentar la producción de combustibles de aviación sostenibles con incentivos gubernamentales. La tecnología existe.

Dijo que es necesario un mayor uso de energía renovable en las redes nacionales de los destinos de turismo, de modo que cuando encendemos una luz en una habitación de hotel, esté utilizando una fuente de energía sostenible.

“El 8,1% es la apuesta en el suelo. La clave es ser más eficientes y desvincular el ritmo al que crecemos de la cantidad de energía que consumimos. A partir de hoy, cada decisión, cada cambio, conducirá a un futuro mejor y más brillante para todos”, precisó Simpson.