Santo Domingo, RD. – Aun sentimos que estamos en Navidad. Nos preparamos para la fiesta cristiana de La Altagracia, tenemos todo listo para el fin de semana largo por el Natalicio de Juan Pablo Duarte, pero cuidado, no gaste todas sus energías porque ya comenzaron los preparativos del Carnaval Dominicano 2023.

En La Vega, para el Carnaval dominicano más popular a nivel nacional e internacional la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave) ya convocó a todos los grupos de Diablos Cojuelos y Personajes a un encuentro el próximo día 11 para actualizar sobre los preparativos de las fiestas de febrero y elegir al Rey del Carnaval.

Pero en Punta Cana, las Musas ya están listas para volver a encender el Carnaval en el Boulevard 1ro. de Noviembre acompañadas de las mejores comparsas del país y de varios países hermanos. Se retoman así las fiestas suspendidas en los últimos dos años.

En su convocatoria para una asamblea de seguimiento a la organización del Carnaval Vegano, Ucave explicó que el próximo miércoles deben asistir los presidentes de grupos o representantes acreditados o conocidos por la institución.

De nuevo febrero, con sus cuatro fines de semana y el lunes 27 feriado, llenará de colorido, alegría y diversión a los veganos, dominicanos de otros pueblos y turistas que vienen a disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes y esperados, más después de la pandemia, sus reclusiones, sus mascarillas y lavaderas de manos.

Las Musas y el Carnaval de Punta Cana

Las Musas de Punta Cana.
Las Musas de Punta Cana.

Ya el Grupo Puntacana tiene todo listo para este febrero relanzar a Las Musas, personajes centrales del carnaval acompañadas de las mejores comparsas de otros pueblos y otros países hermanos.

La entidad empresarial anunció la décimo cuarta edición del Carnaval de Punta Cana, a celebrarse el próximo sábado 4 de febrero de 2023, en el Boulevard 1ro. de noviembre de Puntacana Village.

El gran desfile iniciará a las 3:00 de la tarde con la participación de más de 20 comparsas, más de 1,500 carnavaleros nacionales e internacionales, que festejarán el folclore y la cultura dominicana. Se estima recibir más de 15 mil personas entre nacionales y turistas.

Durante el evento, el público podrá disfrutar de la coronación del Rey o Reina Momo, que constituye la gran sorpresa de la gala del festival, ya que la distinción es otorgada a personalidades nacionales, destacadas e influyentes, que inspiran con su labor a la sociedad dominicana. En ediciones anteriores, han sido coronados como Rey Momo figuras tales como Oscar de La Renta, Marcos Díaz, Michel Camilo, José Antonio Molina, Freddy Ginebra y, más recientemente en 2020, la “Reina del Merengue”, Milly Quezada, fue coronada como la primera Reina Momo en la historia del Carnaval Punta Cana.

El Carnaval de Santiago sin Vitico Erarte, pero con alegría en su memoria

Lechones de Santiago.
Victor Erarte en uno de sus personajes

Año tras año el Carnaval de Santiago toma más cuerpo, mayor presencia, atrae a más público externo e integra a más santiagueros a una fiesta muy tradicional, pero que este año no tendrá a una de las figuras emblemáticas de siempre.

El año pasado, bajo el lema “Ven con los tres golpes: vacuna, mascarilla y disfraz” se celebró el carnaval rindiendo homenaje a la memoria del gestor cultural y folklorista William Alemán.

Por caprichos de la vida, este año la memoria, la alegría y el respeto permitirán ver a Vitico Erarte desfilar en cada gesto carnavalesco que recorra la avenida Francia, las calles Del Sol, la Daniel Espinal y la avenida Las Carreras hasta llenar de colores y emociones el Monumento a los Héroes de la Restauración. Allí concluye el desfile y se concentra la fiesta que confunde al pueblo en una sola masa de alegría.

Aunque no se tienen detalles de la organización del evento, en sus redes sociales, los organizadores del Carnaval de Santiago han mantenido una campaña de motivación rumbo a las fiestas de febrero próximo.

Carnavales populares casi en todos los pueblos

Carnamares de Río San Juan.
Carnamares de Río San Juan.

Pero el Carnaval Dominicano no se limita a La Vega, Santiago, Santo Domingo o al Desfile Nacional que cada año organiza el Ministerio de Cultura. Hay carnavales casi en todos los municipios cabeceras de las provincias dominicanas y cada vez con mayor notoriedad.

El carnaval de La Vega es el más antiguo, grande y popular de todos, seguido por el de Santiago. Pero igual disfrutará de fiestas carnavalescas, espectáculos musicales, diablos y comparsas en muchas otras ciudades que organizan desfiles singulares como Jarabacoa, Cotuí, Montecristi, Bonao, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Río San Juan y Barahona.

Principales personajes del Carnaval Dominicano

Para entender y disfrutar el carnaval dominicano en su totalidad, debes familiarizarte con los personajes principales y sus significados en el folclore dominicano.

El Diablo Cojuelo es el personaje principal. Este personaje lleva un traje de colores con pequeños espejos, sonajeros, cintas y cencerros, como una parodia de los caballeros medievales españoles. Una máscara con largos cuernos cubre la cara del diablo, mientras lleva una vejiga hecha de la vejiga inflamada seca y curada de una vaca, y va a lo largo del desfile repartiendo un golpe en el trasero a los espectadores distraídos.

Roba La Gallina, es un hombre disfrazado con un extravagante vestido, con senos y traseros exagerados que lleva también una gran cartera. En los desfiles va con una sombrilla, parándose en los “colmados” reclamando a sus pollitos, los jóvenes del pueblo, que le siguen por el desfile.

Los Lechones son el personaje principal del carnaval de Santiago, y se tratan de una especie de diablo cojuelo. Se distinguen por su máscara, la cual representa la cara de un cerdo, con un largo hocico y grandes cuernos, y sus elaborados disfraces, con incrustaciones de campanas y cuencos. Su papel es mantener el orden en las calles durante las festividades, lo que intentan hacer girando su látigo en el aire.

Los Taimáscaros son el personaje principal de Puerto Plata. Son una versión del diablo cojuelo, que mezclan tres influencias culturales en sus disfraces: una máscara que representa a los dioses taínos, blusas y abrigos que representan la herencia española y pañuelos que simbolizan las deidades africanas.

Guloyas son de San Pedro de Macorís y sus llamativos disfraces de cuentas, y sombreros altos y plumosos son imposibles de no ver. Representan a los afro-descendientes de las vecinas islas de habla inglesa del Caribe que migraron a República Dominicana durante el siglo XX para trabajar en la industria azucarera. Su singular música y danza de influencia africana fue proclamada en 2005 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Los Pintaos de Barahona desfilan con sus cuerpos intrincadamente pintados de varios colores, de la cabeza a los pies, con sólo un trozo de tela que cubre su desnudez. Representan a los esclavos cimarrones que se refugiaron en las montañas del suroeste de Bahoruco en el siglo XVI.

Los Tiznaos, también conocidos como Los Africanos son personajes cuyas caras y cuerpos están pintados con carbón o aceite de autos quemado. Representan a los esclavos africanos y bailan en las calles.

Los Alí Babá son un grupo con temática oriental, conocidos por sus bailes coreografiados y tambores y pertenecen principalmente al Carnaval de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Las Musas de Punta Cana se ha posicionado como una especie de comparsa que identifica el destino turístico de Punta Cana colocándose como uno de los elementos emblemáticos del Carnaval de esa zona del Este y que está conformado por mujeres de la comunidad que cada año diseñan y producen sus propios trajes, inspirados en lo autóctono de la República Dominicana y la región Este: el sol, el mar, la calidez humana, la naturaleza y otros, dándole un toque de fantasía a sus creaciones.