Banner de Eurocontrol

Bruselas, Bélgica. – La aviación europea podría enfrentar grandes desafíos operativos en este año que recién comienza para alcanzar la recuperación continúa de los viajes en el continente.

Así lo revela un informe de Eurocontrol, la agencia intergubernamental que administra el tráfico aéreo de Europa.

Eurocontrol indica que para la recuperación continua de los viajes aéreos en el continente este año será necesario igualar la capacidad con la demanda y controlar los retrasos, los dos mayores desafíos que enfrenta el ecosistema de la aviación a medida que los horarios se recuperan a aproximadamente el 92 por ciento de los niveles anteriores a Covid.

El estudio de Eurocontrol indica que el 2022 fue el año en que la aviación europea capeó la tormenta, cerrando el año con 9,3 millones de vuelos: 3,1 millones más que el año pasado, aunque todavía 1,8 millones menos que 2019, revela el estudio.

Eso representa un sólido 83 % del tráfico de 2019, logrado a pesar del pico de Omicron a principios de año y la invasión de Ucrania el 24 de febrero, que continúa teniendo enormes impactos socioeconómicos en todos los aspectos de la economía europea, incluida la aviación. Sin embargo, a pesar de estos choques gemelos, el tráfico se recuperó de manera constante al 86 % de 2019 en mayo, con niveles de tráfico mensuales similares desde entonces.

El documento de análisis profundiza en las grandes cifras para rastrear esa recuperación durante todo 2022 para todos los aspectos de la aviación europea, y revela que debajo de las cifras globales, existe una amplia variación de tráfico entre aerolíneas, aeropuertos, ANSP y Estados.

Liderando la recuperación de las aerolíneas en 2022 estuvieron las aerolíneas de bajo costo, en general el 85% de 2019 con dos de los mejores en Ryanair (109% de 2019) y Wizz Air (114%); mientras que los principales aeropuertos de Europa lucharon en su mayoría por recuperar más del 83 % del tráfico de 2019, Istanbul iGA lideró el camino en primer lugar y alrededor del 100 % de los niveles de 2019 durante la mayor parte del año; y a nivel estatal, algunos de los países de destino de vacaciones más pequeños o clásicos de Europa demostraron ser los más resistentes en la recuperación a niveles cercanos o incluso superiores a los anteriores a la pandemia.

Raúl Medina Caballero, director general de Eurocontrol
Raúl Medina Caballero, director general de Eurocontrol

A medida que avanza hacia 2023 y más allá, Eurocontrol confía en que la recuperación continuará fortaleciéndose a medida que se aborden progresivamente los problemas de capacidad y personal, aunque a un ritmo ligeramente más lento de lo que esperábamos antes de la guerra de agresión de Rusia. Esperamos que el tráfico total de 2023 alcance el 92% de los niveles anteriores a COVID, con una recuperación total de la pandemia en 2025.

“Esperamos que el tráfico aumente en 2023 en comparación con 2022, pero no podemos darlo por sentado. Eurocontrol trabajará con todos nuestros socios para gestionar nuestros desafíos compartidos y garantizar que se produzca el crecimiento”, dijo en su cuenta de Twitter Raul Medina Caballero, director general de Eurocontrol.

A los desafíos del informe de Eurocontrol se suma el panorama externo que afecta a la industria aérea europea con la guerra entre Rusia y Ucrania con el espacio aéreo ruso cerrado, a lo que se suma la escasez de personal, un repentino regreso de las restricciones de viaje de Covid a turistas chinos y la amenaza de una recesión económica.