IATA ve decepcionante las restricciones a los viajeros chinos por Covid

spot_img

Ginebra, Suiza. – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificó como decepcionante las restricciones que numerosos países están imponiendo contra los viajeros chinos por supuestos riesgos de contagios de Covid-19.

Calificó las medidas como “instintivas” y dijo que éstas han resultado ineficaces durante los últimos tres años.

Justo en el momento en que China decidió abrir sus fronteras al finalizar su campaña de Cero Covid, países europesos y de otras partes del mundo alegan que el gigante asiático no ha compartido información completa sobre la realidad de la pandemia en su territorio.

Aunque la Unión Europea como conjunto no aprobó restricciones, los países por su cuenta han comenzado a exigir a los viajeros chinos pruebas negativas de Covid-19.

“Varios países están introduciendo pruebas de COVID-19 y otras medidas para los viajeros de China, a pesar de que el virus ya circula ampliamente dentro de sus fronteras”, establece una declaración firmada por Willie Walsh, director ejecutivo de IATA.

El comunicado califica de “extremadamente decepcionante” el restablecimiento instintivo de medidas que han resultado ineficaces durante los últimos tres años.

Willie Walsh, director ejecutivo de IATA
Willie Walsh, director ejecutivo de IATA

IATA asegura que la investigación realizada en torno a la llegada de la variante Omicron concluyó que poner barreras en el camino de los viajes no hizo ninguna diferencia en la propagación máxima de infecciones. A lo sumo, agrega, las restricciones retrasaron ese pico unos días. Si surge una nueva variante en cualquier parte del mundo, se esperaría la misma situación.

IATA, por sus siglas en inglés, es la asociación profesional de las aerolíneas del mundo. Representa a alrededor de 260 compañías aéreas o el 83% del total del tráfico aéreo.

En su postura contra las restricciones a los viajeros chinos a quienes numerosos países están exigiendo pruebas negativas de Covid-19, IATA entiende que los gobiernos deberían escuchar los consejos de expertos, incluida la OMS, que desaconsejan las restricciones de viaje.

“Tenemos las herramientas para gestionar el COVID-19 sin recurrir a medidas ineficaces que cortan la conectividad internacional, dañan las economías y destruyen empleos. Los gobiernos deben basar sus decisiones en ‘hechos científicos’ en lugar de ‘políticas científicas’”, sostiene el comunicado de IATA.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Artículos más recientes

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: