Santo Domingo, RD.- La bachata dominicana, ese ritmo contagioso y ese baile especial acaban de ser declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta manifestación del arte dominicano encabeza una de las listas de manifestaciones culturales del mundo incorporadas como patrimonios de la humanidad esta semana por el Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en su reunión en Bogotá, Colombia.

En su presentación de la nueva lista se explica que la bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con el de otros géneros musicales afroantillanos.

En general, agrega, las letras de la bachata expresan profundos sentimientos viscerales de amor, pasión y nostalgia. Para ser interpretada, la música de la bachata necesita tradicionalmente un pequeño grupo de músicos con una o dos guitarras como instrumentos principales, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión.

El informe de la UNESCO indica que la danza de la bachata es tan apasionada como su música. Que basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas.

Explica que ese elemento del patrimonio vivo forma parte integrante de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana y se aprende espontáneamente por doquier desde la infancia.

La gestión del país ante la UNESCO

Sede de la UNESCODe acuerdo a declaraciones dadas por el Embajador dominicana ante las Naciones Unidas, el señor José Antonio Rodríguez, el país tenía dos años gestionando el reconocimiento de la música y del baile de la bachata ante el Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

“Comenzamos con esto hace unos dos años luego de una petición del gobierno para que tratáramos de hacer lo mismo que se logró con el merengue”, dijo el cantautor dominicano en una entrevista concedida a Diario Libre.

Gobierno expresa regocijo

El presidente Danilo Medina se unió hoy a la alegría que embarga al pueblo dominicano. La música y el baile de la bachata fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al enterarse del histórico acontecimiento, el jefe de Estado destacó el orgullo con que República Dominicana recibe el reconocimiento a una de sus más importantes expresiones culturales y musicales.

Renovó, además, el compromiso del gobierno dominicano de seguir apoyando a nuestros artistas y creadores, dice el mensaje del Presidente Medina.

Cultura destaca importancia de la declaración

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar la Bachata y el baile de este ritmo, como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

“Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”, expresó Selman luego de conocer la decisión adoptada este miércoles en una reunión de la UNESCO celebrada en Bogotá, Colombia.