Miami, EEUU. – La tormenta tropical Earl avanza por el Caribe acercándose a las islas de sotavento esta tarde y por encima de Puerto Rico en la noche de hoy lo que la aleja al norte de República Dominicana el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) en su boletín de la 1:00 de la tarde de hoy pronostica que se espera que Earl produzca cantidades totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con totales aislados de 6 pulgadas, a través del Sotavento Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, y Puerto Rico este fin de semana.

Afectarían a Islas Vírgenes, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Dominica, Martinica y Santa Lucía.

En estas islas y en los territorios altos centrales de Puerto Rico podrían enfrentar ráfagas de vientos y crecidas de ríos y arroyos con repentinas inundaciones urbanas durante el fin de semana.

Ocho provincias dominicanas en alerta por una vaguada

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que mantiene un estricto seguimiento al movimiento de la tormenta Earl, sin embargo son los efectos de una vaguada los que amenazan con lluvias e inundaciones a numerosas provincias.

Onamet establece en su Informe del Tiempo que durante lo que resta de la tarde y horas de la noche, la incidencia de una vaguada al norte de la isla, así como los campos nubosos asociados indirectamente a la tormenta tropical Earl, continuarán provocando las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, extendiéndose de forma gradual hasta otras localidades cercanas.

Debido a las lluvias que se esperan por la vaguada, la Oficina Nacional de Meteorología puso a 8 provincias en alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor y El Seibo recibirán los efectos de la vaguada que está generando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.