Pedernales, RD. – Ante el anuncio ayer del presidente de la República de construir tres mil habitaciones y un aeropuerto para Pedernales, el Clúster Turístico de la provincia expresó su agradecimiento por la noticia y se manifestó abierto a trabajar de la mano con el nuevo gobierno siempre que se hable de proyectos que respeten el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

En declaraciones exclusivas a Vive Dominicana sobre el anuncio del nuevo presidente de la República, Katia Adames de José, presidenta de la organización, expresó que “el Clúster Turístico de Pedernales y sus miembros, agradecen sobremanera y reciben con mucha motivación las palabras del nuevo presidente, en un momento de grave y profunda crisis del sector, no sólo a nivel provincial, sino nacional y global a causa de la pandemia del Covid-19”.

Pero para los integrantes de la organización de empresas de turismo de Pedernales, el desarrollo de la provincia no dependerá tanto del número de nuevas habitaciones, sino de cuanto se logre elevar la calidad de los accesos y de los servicios de forma sostenible a todos los rincones de la única Reserva de la Biósfera del país.

Ministerio de Turismo de la República Dominicana

No repetir la irresponsabilidad del pasado gobierno

Foto de la depredación en el Parque Bahoruco denunciada por el Grupo Jaragua en 2018.

En su respuesta al anuncio del recién estranado gobierno, el Clúster de Pedernales recuerda que la provincia ha sido víctima de graves atentados ambientales, como la invasión agrícola en el Parque Bahoruco con el respaldo de autoridades irresponsables del anterior gobierno.

“Esperamos que las nuevas autoridades respeten las leyes, respeten el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y respeten el futuro de las nuevas generaciones que están por venir”, expresan en el documento”, expresan.

Recuerdan que son muchos pedernalenses los que han apostado al esfuerzo propio, al trabajo local poniendo sus energías y esperanzas en el turismo convencidos de que llegará a medida que sean capaces de poner en valor todos los atractivos naturales y culturales de la provincia.

El adelanto del Presidente Abinader para Pedernales

En su discurso de juramentación como nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader reveló que el próximo lunes 24 presentarán el Plan de Relanzamiento del Turismo “con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia”.

Fue cuando avanzó la construcción de la Autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas, para a seguidas hablazr del desarrollo turístico de Pedernales con la construcción de su propio aeropuerto así como la construcción de 3.000 habitaciones hoteleras en varios hoteles.

Ante este anuncio el Clúster Turístico de Pedernales recordó que “son muchas las promesas que hemos recibido de diversos gobiernos, algunas se cumplen, otras no, pero ello no implica que en Pedernales sigamos trabajando por el turismo”.

“Como Clúster, estamos abiertos a trabajar de la mano con el Presidente Abinader, con el Ministro de Turismo David Collado y con el Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, siempre y cuando partamos del respeto que merece toda una población que debe recibir mucho más allá de promesas, recibir hechos”, indican.

Lo que están haciendo los empresarios del turismo en Pedernales

Laguna de Oviedo
Los atardeceres son mágicos en la costa entre Cabo Rojo y Bahía de las Águilas en Pedernales.

Katia Adames de José informó que son varios los proyectos en los que trabajan con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y con la Agencia de Cooperación Alemana.

Refirió un programa de Producción + Limpia con el apoyo de los alemanes y con el Estado el programa de reconocimiento del valor turístico que la Reserva de Biosfera tiene para el desarrollo turístico sostenible de Pedernales, de la Región Sur y del País.

“Por lo anterior, todo apoyo a la promoción y fomento al desarrollo turístico es bienvenido siempre y cuando se base en criterios de sostenibilidad. Nos enclavamos en un espacio de gran vulnerabilidad natural, que es precisamente el valor que tenemos. Por ello, cualquier iniciativa debe partir de la necesidad de conservar los recursos naturales y culturales, poniéndolos en valor de forma sostenible”, apuntó.

Agregó que como Clúster saben que deben sumar esfuerzos y fortalecer la institución hasta devenir en una verdadera organización de gestión de destino.

Por ello aseguró que están dispuestos a ir de la mano con las autoridades si se promueve un proceso de desarrollo sostenible y amigable. Sin embargo, alertan que estarán dispuestos a enfrentar cualquier daño ambiental provocado por la irresponsabilidad y por el desconocimiento.

“Pedernales sigue en pie, con jóvenes emprendedores y entusiastas que empiezan a abrirse camino.. es nuestro deber apoyarles y respaldar su andadura. Seguros estamos de que este nuevo gobierno joven y decente se sumara a nuestro esfuerzo”, termina expresando el Clúster.