1. Plan de Desarrollo de Pedernales en el Palacio Nacional Junio de 2015

A mediados de junio de 2015 se anunció el Plan en el mismo Palacio Presidencial en un acto que encabezado por el presidente Danilo Medina y en el que participaron funcionarios civiles y militares del Gobierno, representantes de asociaciones empresariales, operadores turísticos y munícipes, legisladores y alcaldes de la Región Enriquillo.

Se emitió el decreto 186-15 creando un Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales, cuya finalidad es impulsar los inmobiliarios de infraestructuras turísticas de la provincia Pedernales.

2. Visita sorpresa comenzando enero de 2016

El viernes 8 de enero del pasado año Danilo Medina giró una visita sorpresa a Pedernales. Allí el  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno llevaba meses trabajando en un plan para el desarrollo integral de Pedernales.

“Estamos supervisando las áreas donde pronto iniciaremos el desarrollo integral de la provincia”, dijo en la ocasión Montalvo.

3. Pedernales en la Feria Internacional de Turismo en Madrid

El miércoles 20 del año pasado habló de Pedernales en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2016, el Ministro de Turismo Francisco Javier García Fernández. Ante un público internacional y periodistas dominicanos manifestó que el Plan Maestro de Pedernales estaba casi listo, por lo que en los próximos días se estarán presentando los nuevos proyectos de inversión en esa provincia.

4. El discurso del 27 de febrero 2016

El presidente Danilo Medina anunció que han comenzado las inversiones para que en las próximas semanas comience la construcción de las infraestructuras vial, eléctrica y sanitaria que harán posible el desarrollo turístico de Pedernales y el Suroeste.

Durante su alocución ante la Asamblea Nacional con motivo del 172 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado también afirmó que pondrán en marcha las iniciativas para la formación de recursos humanos, así como el impulso de las pequeñas y medianas empresas de servicios y agropecuarias, a fin de asegurar el correcto desarrollo de ese nuevo polo turístico.

5. Apoyo para pequeños hoteles

A principios de mayo del año pasado hubo otra visita del Gobierno. Esta vez fue del ministro de Industria y Comercio (MIC), presentando una serie de medidas que el Gobierno implementaría para dinamizar las actividades productivas de Pedernales.

En esa ocasión fue el viceministro Ignacio Méndez quien habló del desarrollo del sector turístico, a partir del fortalecimiento de los pequeños hoteles y restaurantes de Pedernales con el apoyo del Gobierno en materia de asociatividad, mejoras de infraestructura, gestión de procesos, promoción y venta de su oferta turística a través de plataformas web.

6. Marzo 2017, el gran anuncio para Bahía de las Águilas

Esta vez, ahora en marzo 2016, le toca al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hablar del Gobierno y Pedernales: “Está previsto que representantes de importantes cadenas hoteleras del mundo acudan, junto al presidente de la República a Bahía de las Águilas para tratar la construcción de más 15 mil habitaciones en una zona que debe convertirse en un activo polo turístico”, expresó.

Dijo que el desarrollo turístico en esa parte de la Región Sur conllevará la construcción de un aeropuerto y puertos.