Recepcionistas en un hotel

Londres, Reino Unido. –  (20/07/2022) Ahora no son las medidas para detener el avance del Covid-19 lo que pone en riesgo la recuperación de la industria de turismo en la Unión Europea, sino la falta de personal para llenar las vacantes de empleos.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Comisión Europea de Viajes (ETC) advirtieron hoy que la recuperación del sector de Viajes y Turismo podría correr un grave riesgo si quedan casi 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes en toda la UE.

La desafiante escasez de mano de obra del verano ha sido revelada por el WTTC en su último análisis del sector y exige una acción urgente para abordar este problema crítico.

En 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo, el sector de viajes y turismo en toda la UE sufrió la pérdida de casi 1,7 millones de puestos de trabajo.

En 2021, cuando los gobiernos comenzaron a flexibilizar las restricciones de viaje y mejoró la confianza de los viajeros, la contribución directa del sector a la economía de la UE se recuperó en un 30,4 % y recuperó 571 000 puestos de trabajo.

Este año, el WTTC proyecta que la recuperación del sector continuará acelerándose y casi alcanzará los niveles previos a la pandemia con un aumento esperado del 32,9 % en su contribución directa a la economía de la UE.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, sobre la situación dijo que Europa mostró una de las recuperaciones más sólidas en 2021, por delante del promedio mundial. Sin embargo, agregó, que la actual escasez de mano de obra puede retrasar esta tendencia y ejercer una presión adicional sobre un sector ya asediado.

“Los gobiernos y el sector privado deben unirse para brindar las mejores oportunidades a las personas que buscan las excelentes oportunidades profesionales que ofrece el sector de los viajes”., dijo Simpson.

La escasez de talento en toda Europa plantea otra amenaza para la demanda acumulada de viajes

Dado el repunte de la demanda más fuerte de lo esperado durante 2022, el retraso continuo en la oferta laboral está creando escasez de personal en el sector de viajes y turismo europeo. 

Como resultado, muchos destinos europeos pueden tener dificultades para satisfacer la gran demanda de este verano. Las principales razones citadas para esta escasez son el grupo restringido de trabajadores disponibles, los largos plazos de entrega de la autorización de seguridad y el sector que se considera una oportunidad de empleo inestable después de Covid.

WTTC y ETC han identificado seis medidas que los gobiernos y el sector privado pueden implementar para abordar este problema urgente:

  • Facilitar la movilidad laboral dentro de los países y a través de las fronteras y fortalecer la colaboración en todos los niveles, proporcionando visas y permisos de trabajo
  • Permitir el trabajo flexible y remoto cuando sea factible, particularmente si las restricciones de viaje aún impiden que los trabajadores se muevan libremente a través de las fronteras
  • Garantizar trabajo decente, proporcionar seguridad social redes y resaltar las oportunidades de crecimiento profesional, con un trabajo que sea seguro, justo, productivo y significativo, para reforzar el atractivo del sector como una opción de carrera y retener nuevos talentos
  • Mejorar y volver a capacitar al talento y ofrecer capacitación integral, así como equipar a la fuerza laboral con nuevas y mejores habilidades
  • Crear y promover la educación y el aprendizaje, con políticas efectivas y la colaboración público-privada, que apoyen los programas educativos y la formación basada en aprendices.
  • Adoptar soluciones tecnológicas y digitales innovadoras para mejorar las operaciones diarias, así como la movilidad y la seguridad fronteriza para garantizar la seguridad y los viajes fluidos y una experiencia de cliente mejorada.