miércoles, noviembre 30, 2022
spot_imgspot_img
InicioNoticiasMedio AmbienteQué trae la Semana del Clima de América Latina y el Caribe...

Qué trae la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 República Dominicana

Santo Domingo, RD. – (19/04/2022) República Dominicana es el centro de atención del debate sobre las acciones en torno al cambio climático en la región pues en Santo Domingo se celebra desde el lunes la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022.

Aunque poco se ha interesado la prensa local e internacional sobre el cónclave, éste reúne y empodera a los países, sectores, líderes políticos y ambientalistas, comunidades y economías sobre el tema.

Durante esta semana se socializarán todas las acciones e iniciativas de las diferentes naciones con objeto de lograr mitigar y adaptarse al cambio climático, empezando por la protección de la flora y fauna silvestres, la restauración de los corales, la plantación de manglares, una renovación de los acueductos del siglo XVIII, la recopilación de información sobre el clima y la difusión de campañas destinadas a crear concienciación entre las personas.

Y es que esta Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 se perfiló desde un comienzo como un lugar para llevar la voz de la región a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre, COP27, que se realizará en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Aunque no se ha informado sobre la agenda se sabe que la LACCW 2022 es una plataforma de colaboración que explorará la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones y las alianzas para resolver los retos más urgentes.
Un vistazo al evento de Santo Domingo preludio de la COP27 Egipto

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que acoge la República Dominicana y organiza Cambio Climático de la ONU, examina la resiliencia de la región hacia los riesgos del cambio climático, la transición orientada a una economía de bajas emisiones, así como las necesarias asociaciones para resolver cualquier reto apremiante.

Entre los asociados de la región se encuentran la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LACCW 2022 es parte de la serie Semanas Regionales del Clima 2022. La serie continúa con Semana del Clima de África 2022 en Libreville, Gabón, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Esta semana supone una parada importante en el camino hacia la COP27 en Egipto, el próximo noviembre, y una oportunidad para las partes interesadas regionales de tratar las desigualdades sociales e invertir en un desarrollo económico que resulta positivo tanto para la humanidad como para la naturaleza.

Alertas de riesgo por un clima cambiante en América Latina

De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los efectos de la crisis climática se intensificarán en la región de América Latina y el Caribe (LAC) debido a impactos irreversibles y que se acentúan por las condiciones socioeconómicas de dicha región, donde se incluyen elevados niveles de pobreza, desigualdad e inestabilidad.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático como las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, la elevación del nivel del mar, la erosión costera y la disminución del suministro de agua, afectarán enormemente en la producción agrícola, empeorando, en consecuencia, la propia seguridad alimentaria. Casi el 30 % de la población de esta región vive en zonas costeras, incluida la localizada en el Caribe, y se enfrenta a peligros destructivos de las costas.

 

José Ramón Torres
José Ramón Torreshttp://vivedominicana.3bc4debe982680462.temporary.link
Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con varias especializaciones, en especial de Comunicación Corporativa, Comunicación Estratégica, Turismo como base del desarrollo local, razón de ser de esta web que promueve los recursos naturales y culturales de República Dominicana que bien utilizados pueden permitir el desarrollo de actividades turísticas para el bien de las comunidades y las personas.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -Banco Central de la República Dominicana

Most Popular

Recent Comments

Traductor
error: