Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano tomará nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en el país y serán anunciadas por el propio presidente de la República la noche de mañana martes.

Esta noche,, el Gobierno informó que la jornada informativa casa por casa convocada para el miércoles se reorienta a una misión masiva de orientación a la sociedad utilizando los canales no presenciales existentes, eliminando así cualquier posible riesgo.

Gonzalo Montalvo, Ministro de la Presidencia de la República Dominicana
Gonzalo Montalvo, Ministro de la Presidencia de la República Dominicana

“Nuestro objetivo sigue siendo hacer llegar información precisa a toda la población acerca del coronavirus y de las acciones preventivas que debe llevar a cabo la ciudadanía para detener su posible difusión. Sin embargo, hemos decidido hacerlo por canales que garantizan el distanciamiento social recomendado”, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la comisión de Alto Nivel.

En concreto, las informaciones serán distribuidas profusamente por redes sociales, por mensajes telefónicos y a través de los medios de comunicación tradicionales.

Asimismo, se harán llegar mediante la colocación de ejemplares impresos en las estaciones de transporte público, en establecimientos públicos y privados con alta afluencia de público y a través del servicio postal INPOSDOM.

Asimismo, las redes sociales de las diferentes instituciones públicas, incluyendo Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, están ofreciendo permanentemente información actualizada sobre este tema.

Esta mañana entró en vigencia la clausura de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea a Irán, el cierre de los puertos para cruceros esta noche, la prohibición de viajes de funcionarios al exterior, aislamiento domiciliario a todos aquellos que estaban fuera del país y la habilitación de líneas telefónicas especiales para notificar casos ante la Dirección de Epidemiología y *462 para informar a la población sobre el virus.

El Gobierno de la Ciudad de Santo Domingo cierra parques y suspende permisos de actos

Comunicado de la alcaldía del DN por el coronavirus
Comunicado de la alcaldía del DN por el coronavirus

Esta tarde el Ayuntamiento de Santo Domingo, Distrito Nacional, anunció el cierre temporal de las áreas de juego y gimnasios y de la plaza y monumento a Fray Antón de Montesinos.

El alcalde de la ciudad, David Collado, hizo el anuncio mediante comunicado colgado en los canales de redes sociales del Ayuntamiento, anunció la entrada en vigencia a partir de este martes 17 de medidas estrictas en el municipio, dentro de las que se encuentra negar permisos de actividades y cierre de lugares recreativos, para evitar la propagación del coronavirus en la capital dominicana.

Otra medida anunciada hacia lo interno del cabildo es la cuarentena domiciliaria de 14 días de todo los empleados que hayan regresado de viajes al exterior y una licencia especial para todos los mayores de 65 años para que se queden en sus hogares, ya que son población de riesgo.

Cierre de entrada de cruceros

El turismo de cruceros ha ido en crecimiento en República Dominicana.

Desde el sábado a la medianoche se clausuró la entrada y salida de cruceros desde los puertos dominicanos.

Autoridad Portuaria indica que se mantienen las operaciones de carga en todos los muelles de República Dominicana, bajo las más estrictas  medidas de seguridad y cumpliendo con el protocolo emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Primera víctima moral y suben a 21 los casos registrado de Covid-19

El ministro de Salud Pública anunció este lunes que existen al menos 21 casos positivos de coronavirus en el país, siendo uno de estos de transmisión local.

Sánchez Cárdenas también dio a conocer la primera muerte por coronavirus en territorio nacional. La víctima era una dominicana, de 47 años, que había venido al país desde España. La señora portaba el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) así como un cuadro de tuberculosis.

Educación presenta plataforma para dar clases virtuales 

MINERD socializa con representantes de colegios privados medidas futuras por coronavirus
MINERD socializa con representantes de colegios privados medidas futuras por coronavirus

Durante el día de hoy lunes y mañana se suspendió la docencia en todo el país para llevar a cabo una jornada nacional preventiva de limpieza.

Esta mañana el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, se reunió con los representantes de asociaciones de centros educativos privados del país, para socializar las medidas que se han ido tomando respecto al coronavirus, y las que pudieran ser adoptadas en caso de que eventualmente sea suspendida la docencia para evitar que se propague el contagio del COVID-19.

Las asociaciones fueron convocadas para que conocieran las medidas adoptadas y crear el menor impacto posible en los estudiantes de los colegios privados y escuelas públicas.

“Les hemos explicado la manera en que nos estamos preparando como Ministerio de Educación, para si en algún momento la alta comisión del Gobierno que está manejando el tema del Coronavirus o COVID-19 decide suspender por tiempo prolongado la docencia en nuestros centros, y las herramientas con que contamos para garantizar que durante ese tiempo el material y los contenidos que restan al año escolar, puedan ser orientados a través de distintos mecanismos electrónicos que ya hemos identificado”, explicó Peña Mirabal.

Estas plataformas que El Ministerio de Educación pretende utilizar para impartir la docencia a distancia, pertenecen a instituciones educativas y de la sociedad civil, además de República Digital, las cuales han sido puestas al servicio del MINERD para que el impacto sea el menor posible.

Aislamiento domiciliario dominicanos los estaban fuera del país

Otra medida que entró en vigencia es el aislamiento domiciliario de todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior.

El ministerio de Educación y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad del cumplimiento de esta disposición, al igual que los padres de los estudiantes.

La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.

Todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

Deja un comentario