Fiona podría atacar a República Dominicana como huracán en la madrugada del lunes

Meteorología sube las alertas a condiciones de huracán desde Cabo Caucedo en Boca Chica, hasta Cabo Engaño en Punta Cana y de aquí a Puerto Plata

Santo Domingo, RD. –  La Tormenta Tropical Fiona sigue avanzando esta mañana por el Caribe acercándose a Puerto Rico y los pronósticos son ahora de que podría ser huracán categoría uno al tocar tierra en el este de República Dominicana en la madrugada del lunes.

Hay 18 provincias en estado de alerta. La Oficina Nacional de Meteorología emitió hoy una alerta por condiciones de huracán desde Cabo Caucedo donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Las Américas hasta Puerto Plata y mantiene el aviso de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño en Punta Cana y desde aquí hasta Puerto Plata. Además, el aviso de Tormenta Tropical se extiende toda la costa Sur hasta Barahona.

El Clima sobre el país este sábado

De acuerdo con el boletín de la mañana de la Onamet, para hoy la incidencia indirecta de Fiona y los efectos de una vaguada sobre Haití comenzarán a producir aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el transcurso del día y la noche, sobre poblados del este, noreste, sureste y de la Cordillera Central. Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades.

Para la madrugada del domingo, seguirán ocurriendo las precipitaciones antes mencionadas y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

Para el lunes el país seguirá bajo los efectos de la humedad e inestabilidad, producto del ciclón tropical Fiona independientemente de su movimiento.

Se pronostica la continuación de su amplia nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) valle del Cibao.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte.

Agosto, mes de la Restauración de la República

Debido a las precipitaciones pronosticadas, la ONAMET, emite una ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Mayores precauciones deben observar los habitantes de las provincias La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, Santo Domingo, San Pedro Macorís, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Monte Plata y La Vega.

Qué esperar del ciclón

Lo primero es el viento. El informe del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami indica que condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico desde esta noche y el domingo y dentro del área bajo vigilancia de huracán en el República Dominicana tarde de domingo a lunes.

Las condiciones de tormenta tropical continuarán en partes del Islas de Sotavento dentro del área bajo aviso hasta esta mañana.

Condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse desde la tarde del domingo en gran parte de la República Dominicana.

Sobre las lluvias pronostica que Fiona producirá la siguiente lluvia de 5 a 10 pulgadas con posibilidad de 16 pulgadas locales particularmente en el este y sur de Puerto Rico.

Para República Dominicana se esperan valores de lluvias entre 4 a 8 pulgadas con 12 pulgadas posibles, particularmente en la costa oriental, es decir los pueblos de la región Este.

La tormenta o posible huracán producirá inundaciones de las costas por la combinación de marejada ciclónica y la marea. El agua podría penetrar a gran altura sobre el suelo en algún lugar de las áreas indicadas en áreas de vientos terrestres si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta.

Deja un comentario