Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España

Madrid, España.– España quiere abrir sus fronteras al resto de la Unión Europea pero reclamó al resto de estados establecer normas comunes para restablecer la libertad de viajar en el espacio Schengen a medida que se vayan retirando los confinamientos y cuarentenas por coronavirus.

Dentro de esas medidas plantea la posibilidad de realizar controles sanitarios a los pasajeros dado que para el primero de julio ha decidido no imponer cuarentena obligatoria para quienes lleguen a territorio español.

“Queremos asegurarnos que vengan personas de países seguros, pero queremos asegurarnos que haya una definición europea. Queremos controles y reglas comunes”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González en la emisora de radio Cadena Ser reporta la agencia de noticia inglesa Reuters.

Según González, aunque los países de la UE han fijado diferentes fechas para la reapertura de las fronteras, debería haber principios y normas comunes en todo el espacio Schengen para abrir las fronteras internas y establecer normas para las fronteras externas.

En un documento de debate presentado por España en un proceso de consulta sobre el futuro de Europa entre los Estados miembros de la UE, Madrid también pidió monitorizar la salud de los turistas a través de controles individuales como parte de un procedimiento común en toda la UE.

En un documento al que tuvo acceso Reuters, el Gobierno español defiende que, en coordinación con la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la OMS ( Organización Mundial de la Salud) se estudie la opción de hacer chequeos de salud, ya sea en la compra de los billetes o en el propio aeropuerto, siempre que los resultados de dichos controles estén disponibles en un plazo razonable.

Se sabe que otros países están aplicando medidas de controles a los pasajeros antes de abordar los aviones. Tal es el caso de Emirates, con sede en DubáiEmiratos Árabes Unidos, que ha establecido que  todos los pasajeros en el vuelo de hoy a Túnez fueran examinados para detectar COVID-19 antes de partir desde Dubai convirtiéndose en la primera línea aérea internacional en realizar pruebas rápidas de COVID-19 en el sitio para pasajeros.