Santo Domingo, RD. – La industria de hoteles y turismo de República Dominicana está operando con normalidad luego del paso del huracán Fiona por el este del país y los aeropuertos se aprestan a reanudar sus operaciones con normalidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), empresario Rafael Blanco Tejera, informó que la gran mayoría de las habitaciones hoteleras del país están operando con normalidad.

Dijo que la mayoría de los hoteles los daños en infraestructura fueron mínimos, y que el principal impacto se vio en estructuras ligeras en las playas, así como con árboles y arbustos caídos en los entornos de los destinos turísticos del este.

A través de un comunicado Blanco Tejera saludó la gran colaboración que han brindado los organismos de socorro y las diferentes autoridades del gobierno dominicano para asistir las zonas afectadas.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal
Rafael Blanco Tejera
Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

“Para nuestra asociación lo más importante es ahora poder ayudar a aquellos hoteles que fueron más afectados que otros, y poder restablecer todas las instalaciones lo antes posible” indicó el presidente de Asonahores.

Tejera informó que Asonahores realizó un levantamiento inicial de los daños causados por el Huracán Fiona a su paso por el país, en el cual resalta el correcto protocolo de prevención de riesgo que llevaron a cabo los hoteles miembros del gremio donde no se reporta ningún incidente con turistas ni empleados.

También detalló que algunos de los vuelos internacionales se reanudarán a partir de las 4:00 de la tarde de hoy, por lo que se espera la salida de algunos turistas que se hospedaban hasta esta tarde.

Agosto, mes de la Restauración de la República

Asonahores ha pedido al Poder Ejecutivo levantar la prohibición de acceso a las playas, para poder restablecer las facilidades en las mismas para luego poder habilitar el uso de las mismas por parte de los turistas a partir de este miércoles.

El sábado por la noche y ante la amenaza del huracán Fiona, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana dispuso el cierre temporal de playas, balnearios y piscinas de complejos hoteleros y otros de servicios ante la amenaza del huracán Fiona sobre el territorio dominicano.

Asimismo, quedaron suspendidas todas las actividades al aire libre, excursiones, paseos y eventos de ecoturismo y aventuras en toda República Dominicana.

La resolución estableció su vigencia hasta que se mantuvieran los efectos del huracán Fiona sobre el país según establezcan los boletines de los organismos de meteorología y de socorro.

Al mediodía de hoy el Centro Operaciones de Emergencia (COE) mantenía a 18 provincias en alerta roja y 14 en alerta amarilla cuando el huracán Fiona salía del territorio dominicano provocando  aún aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, situación que pueden continuar generando crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

El Gobierno informa sobre los daños del huracán en el Este

El presidente Abinader informó que fueron cuantiosos los daños provocados por Fiona sobre todo en el este del país.

El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde una rueda de prensa en la que dijo que aún no se han podido cuantificar los daños provocados por el huracán principalmente en la región este, pero aseguró que son cuantiosos.

Dijo que las mayores pérdidas se reportan de las provincias La Altagracia y El Seibo y en menor medida en Hato Mayor y La Romana.

El mandatario sostuvo que, aunque en la zona este está lloviendo y no se han podido evaluar los daños, estos son cuantiosos.

“Es imposible en este momento, cuando todavía el huracán acaba de salir de Samaná nosotros tener una auditoria de los daños, eso nos va a tomar varios días para tener una auditoría real y lo más cercana posible de los daños”, explicó.

Informó que se está montando un comando de operaciones en Higuey y otro en Samaná para coordinar los trabajos de recuperación y que viajará personalmente este martes hasta La Altagracia para inspeccionar los daños producidos por el huracán Fiona.

Deja un comentario