Santo Domingo, RD.- Hoteles, restaurantes, villas, empresas de excursiones y turistas en República Dominicana deberán acatar las nuevas restricciones que desde ayer entraron en vigencia en el país para frenar los rebrotes de Covid-19.

Así lo dispuso el Ministerio de Turismo mediante la Resolución DJ-14 indicando que las empresas del sector turístico y los turistas acaten las disposiciones del Decreto 349-21 que estarán en vigencia por ocho días.

Los turistas alojados en hoteles, villas, cabañas y otras instalaciones que operan en zonas turísticas deberán respetar los nuevos horarios del toque de queda dispuestos por el Poder Ejecutivo que establece un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta la cinco de la mañana de lunes a viernes y de tres de la tarde a 5 de la mañana los sábados y domingos.

La Resolución establece que los hoteles y los restaurantes no podrán acoger más turistas que el 70% de su capacidad, aunque la restricción será revisada en 30 días. Sus actividades para huéspedes deben ejecutarse con el debido protocolo sanitario y no exceder las 9:00 pm. Tampoco se deberá usar hookah. No se permitirán fiestas, conciertos y eventos que impliquen aglomeración de personas dentro de las instalaciones turísticas, como tampoco se deberán abrir las discotecas.

Quedó prohibido también el uso de jet ski, wave runner y banana boat en las playas y balnearios del país y los hoteles tampoco podrán vender Day Pass desde hoy hasta el domingo, inclusive. Turismo prohibió, además, el uso de casas de campaña en las playas.

De manera puntual el artículo cuarto de la medida dispone que los restaurantes ubicados dentro de complejos turísticos e inmobiliarios tales como Cap Cana, Casa de Campo y Punta Cana deberán operar a mitad de su capacidad, con no más de 6 personas por mesas, no vender bebidas alcohólicas entre las 3 y las 5 de la tarde y respetar y cumplir los horarios de toque de queda establecidos en el Decreto Presidencial 349-21 emitido el pasado 31 de mayo.  Los restaurantes de la zona de Puerto Plata, Las Terrenas y Cabarete deben acatar todas las medidas, pero podrán operar hasta las 7 de la noche.

Asimismo, en el caso de las playas de los hoteles, solo podrán usarse cuando no conlleve música ni aglomeraciones y se deben respetar las medidas sanitarias.

La resolución abarca también a los ranchos, cabañas y parques acuáticos limitando sus ventas a la mitad de su capacidad, mientras que las empresas que organizan excursiones turísticas deberán operar con el 60 % de su capacidad sin consumir alcohol.

Las razones de las autoridades de Turismo

Al presentar las medidas, el Ministerio de Turismo recordó que durante la apertura del sector turístico ha visto como prioritario llevar a cabo todas las actividades turísticas de forma responsable y comedidas, protegiendo a las personas que utilicen esos servicios en el país mediante el empleo de las medidas sanitarias que sean necesarias para ello.

Agregó que dada la situación actual que enfrenta el mundo como consecuencia del rebrote del Covid -19, a la que el país no escapa, se hizo indispensable la disposición de una serie de medidas de seguridad que permitan la realización de las actividades turísticas estableciendo una serie de parámetros y lineamientos que controlen y mitiguen los efectos de la pandemia. Esas medidas buscan garantizar, a toda costa, la salud de los trabajadores del sector, así como la de los turistas nacionales y extranjeros.

 

Deja un comentario