Bruselas, Bélgica. – La incertidumbre provocada por la variante Omicron afectó negativamente al sector de viajes y turismo de Europa a fines del cuarto trimestre de 2021, lo que obstaculizó las perspectivas de recuperación en el primer trimestre de 2022.

Así lo revela el último informe trimestral de tendencias y perspectivas del turismo europeo de la Comisión de Viajes de Europa (ETC).

No obstante, el optimismo permanece ya que la Comisión Europea de Viajes (ETC) predice que las llegadas de turistas serán solo un 20% por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2022, a pesar de los numerosos desafíos que aún enfrenta el sector.

La edición más reciente del informe trimestral ‘ European Tourism Trends & Prospects ‘ de ETC continúa monitoreando el impacto de COVID-19 en el sector, examinando cómo la actividad de viajes se está recuperando a medida que el mundo aprende a vivir con COVID-19.

En resumen revela que Europa registró una disminución del 62 % en las llegadas de turistas internacionales en 2021 con respecto a los niveles de 2019, y Omicron interrumpió la recuperación a fines del año pasado.

Las pérdidas de las aerolíneas ascendieron a 18.500 millones de euros en 2021 con la asombrosa cifra de 1.400 a 1.500 millones de pasajeros menos que en 2019

Sin embargo la ETC predice que la proporción de viajes europeos desde EE. UU. volverá a los niveles previos a la pandemia con relativa rapidez, por delante de otros mercados de larga distancia.

Luís Araújo, presidente de ETC, al presentar el informe dijo que es claro ver el impacto sofocante de la incertidumbre provocada por Omicron.

“ETC es optimista de que el sector de viajes europeo superará Omicron y los muchos otros desafíos presentes en 2022. Sin embargo, la resiliencia del sector depende de que la UE sea proactiva en el desarrollo de estrategias endémicas que permitirán la relajación de las restricciones de viaje para intra- Viajes europeos e internacionales por igual», sostuvo Araújo.

Agregó que a medida que aprendan a vivir con la COVID-19, los gobiernos de toda Europa tienen que encontrar el equilibrio adecuado entre gestionar los riesgos para la salud y facilitar la movilidad.

Perspectivas positivas para los viajes europeos en 2022 con el turismo de interior a la cabeza

Si bien se espera que Omicron afecte la recuperación del sector de viajes de Europa en el primer trimestre de 2022, la perspectiva de viajes para Europa en su conjunto sigue siendo positiva.

Al darse cuenta de que la nueva variante, aunque altamente contagiosa, está lejos de ser la amenaza que inicialmente se consideró, muchas restricciones de viaje en Europa están comenzando a relajarse.

Impulsada por los fuertes viajes nacionales e intraeuropeos, se prevé que la demanda general de viajes para este 2022 sea un 20 % inferior a los niveles previos a la pandemia. Mientras que se espera que los viajes nacionales superen los picos previos a la pandemia en 2022, los viajes internacionales serán más lentos en la captación y no es probable que se recupere por completo hasta 2024.

Un desarrollo extremadamente positivo en el cuarto trimestre de 2021 fue la reanudación de los viajes entre Europa y los Estados Unidos, que tuvo lugar en noviembre de 2021. Estiman que este intercambio ayudará a impulsar la recuperación del turismo europeo en 2022.

ETC dijo esperar que la parte de los viajes europeos desde los EE. UU. regrese a niveles previos a la pandemia con relativa rapidez, y por delante de la demanda de otros mercados de larga distancia, como Asia-Pacífico, con una mejora significativa prevista para este año.

A pesar del optimismo en torno al aumento de los viajes internacionales, la postura prolongada de «Covid cero» de China presenta un grado de incertidumbre y puede seguir afectando los viajes globales hasta bien entrado 2022.