Puerto Plata, RD. – Indigentes y “piperos” copan cada día más las vías y monumentos del Centro Histórico de Puerto Plata poniendo en riesgo la seguridad de turistas y cruceristas que visitan la ciudad.

La preocupación ante la situación la planteó ayer ante la Primera dama de la República, la presidenta del consejo de directores de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Mileyka Brugal.

Planteó la necesidad inmediata de un plan para resolver la situación que atenta contra la seguridad de los turistas que visitan Puerto Plata.

Brugal hizo su exposición al introducir un almuerzo conservatorio, ofrecido por la Gobernación Provincial, al que asisitió Raquel Arbaje y en el que participaron representantes de las instituciones que conforman el Equipo de Seguridad Turística, órgano conformado para dar seguimiento y ofrecer soluciones a las problemáticas que afectan el desarrollo del turismo en este destino.

Brugal resaltó los principales puntos que se han venido trabajado desde este círculo de dinámica interinstitucional participativa. Sin embargo, planteó la urgente necesidad de recibir apoyo del gobierno en un proyecto conjunto que brinde una solución definitiva a este tema.

Mileyka Brugal planteó la necesidad inmediata de un plan para resolver la situación que atenta contra la seguridad de los turistas que visitan Puerto Plata.

“Es una tarea apremiante. Representa una amenaza para los turistas y cruceristas que transitan por la zona, además de afectar directamente a los empresarios que tienen sus comercios allí , ya que de acuerdo a datos  arrojados por un estudio realizado por nuestra institución, los robos son frecuentes y recurrentes en el área”.

Indicó que las entidades que tienen participación en el Equipo de Seguridad Turística ha asumido el tema como uno de sus principales desafíos a corto plazo, ya que la presencia de estos ciudadanos requiere más que vigilancia y apresamiento temporal, la habilitación de un centro correccional y la aplicación de medidas correctivas de la conducta para que al retornarle la libertad no vuelvan a cometer actos vandálicos y delictivos.

En ese sentido, la comisión de Salud Mental, de la que la Cámara forma parte, entregó a la primera dama un concepto del proyecto, con una matriz de planificación de un programa de atención para estos pacientes en condición de deambulantes.

Deja un comentario