Santo Domingo, RD. – Los ministerios de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo iniciaron trabajos con una firma internacional para revalorizar las áreas protegidas y ver las posibilidades de impulsar a un mayor nivel el turismo de naturaleza en República Dominicana.

Las autoridades ambientales dominicanas socializan con especialistas de la empresa Huttopia la posibilidad de impulsar el desarrollo ecoturístico en las áreas protegidas del país que constituyen espacios únicos para el disfrute del turismo local y extranjero.

La República cuenta con 127 áreas protegidas de gran potencial, biodiversidad y micro climas.

La iniciativa de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo y la firma “Huttopia”, busca revalorizar la modalidad del turismo de naturaleza, dando el verdadero sentido a esa dinámica que integra a las comunidades en ese desarrollo y contribuye a un cambio positivo en los referidos entornos.

Huttopia es una empresa de desarrollo ecoturístico con presencia en Europa, Estados Unidos y Canadá. En esta ocasión sus ejecutivos visitan el país con fines de identificar oportunidades de negocios y para ello realizaron varios recorridos por diversas áreas protegidas.

Los ejecutivos de Huttopia, junto a personal de Medio Ambiente y de Turismo, visitaron los parques nacionales Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba y Jaragua, así como el Monumento Natural Cabo de Samaná.

El turismo ecológico se ha convertido en una tendencia por parte de visitantes nacionales y extranjeros, que hoy día no solo buscan sol y playa, sino que les gusta explorar la naturaleza y conocer los paisajes exóticos con que cuenta el país.

Un ejemplo de ello es el Parque Nacional Los Haitises, que abarca Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, el cual ofrece un abanico de oportunidades de diversión como es el observar humedales, escalar montañas o tomar un bote para visitar  el trio de cavernas que forman parte de este, y mientras se llega allí disfrutar el paisaje marino o desembocaduras de ríos.

A fin de intercambiar ideas, el ministro Orlando Jorge Mera sostuvo una reunión con los ejecutivos de “Huttopia” Philippe Bossanne, Celine Franco, Michel Durrieu, junto al viceministro de Cooperación Internacional, Carlos Peguero y la viceministra de Desarrollo y Fomento Turístico, Tammy Reynoso, ambos del Ministerio de Turismo, en la que también participó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Medio Ambiente, Federico Franco.

Con el desarrollo ecoturístico en las zonas de uso público en áreas protegidas de gran potencial en cuanto a su diversidad, el funcionario dijo que buscan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), mejorando y aumentando los productos y servicios de uso público.

Además, aseguró, ello permitirá implementar más y mejores controles, tanto a nivel de protección y vigilancia, como de los impactos ambientales derivados de las actividades ecoturísticas, dirigiéndose a un modelo de desarrollo sostenible.

“El interés es que los actores de cada demarcación con potenciales ecoturísticos convivan de forma sostenible con la naturaleza y que, a través de la conservación de ésta, los comunitarios puedan diversificar y aumentar sus ingresos económicos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, explicó Carolina Alba, Encargada del Departamento de Ecoturismo y Uso Público del Ministerio de Medio Ambiente.

Deja un comentario