Joel Santos

Puerto Plata, RD. – Para el experto en turismo, Joel Santos, República Dominicana debe comenzar a pensar en un macro destino en la zona norte y Cibao que abarca toda la costa norte de Montecristi a Rio San Juan y los pueblos de Santiago, Jarabacoa y Constanza.

Santos, asesor en materia de Turismo de Poder Ejecutivo y ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, abogó por una visión del destino con más amplitud.

Entiende que hay que ver en conjunto toda la zona norte, desde Montecristi hasta Río San Juan, incluyendo a Santiago, Jarabacoa y Constanza viéndolo como un macro destino.

Joel Santos participó en el primer Conversatorio Puerto Plata Somos Todos, con el tema de la conectividad de los destinos organizado por Nice Dominicana en los salones del hotel Blue Jact Tar en Playa Dorada.

Dijo que este macro destino en que debe comenzarse a pensar tiene dos aeropuertos, hay que tomar en cuenta el destino en sí, en el producto turístico y en la demanda turística, tomando en cuenta que el destino ha dependido fundamentalmente de Canadá, tomando en cuenta otros mercados emisores y los segmentos.

Expresó que la zona norte tiene todas las condiciones para ser uno de los destinos de retiro más importantes del mundo, algo que ha sido planteado incluso en los estudios realizados por Asonahores que indican que la región tiene las condiciones para ello, pero requiere una serie de infraestructuras para lograr esos objetivos.

Primer Conversatorio Puerto Plata Somos Todos, con el tema de la conectividad de los destinos organizado por Nice Dominicana en los salones del hotel Blue Jact Tar en Playa Dorada.

Manifestó que las modificaciones que se han dado en el mundo, las cuales se han acelerado con la pandemia, haciendo la comercialización cada vez menos dependiente de los touroperadores.

Joel López indicó que para poder lograr ese cambio de visión se requiere un trabajo unificado de cada uno de los actores, lo que da una gran potencialidad, debido a que la oferta complementaria se multiplica, ya se tendría mas ofertas el campo de golf de Playa Dorada y el Rio San Juan, por ejemplo.

Recordó que la zona norte es un exportador neto de recursos humanos, por lo que se requiere es un nuevo ordenamiento territorial el desarrollo de obras de infraestructura como la autopista del Ámbar, un corredor del norte desde Montecristi que conecte con la Juan Pablo II, entre otras iniciativas.

Para lograr este objetivo es necesario también mejorar la oferta turística, teniendo como objetivo alcanzar unas 40 mil habitaciones para lograr ser un macro destino, indicando que lograr el objetivo requiere alcanzar un volumen que permita hacer un desarrollo competitivo, de los destinos.

Joel López enfatizó que sus planteamientos en este encuentro los realiza en su condición de empresario ya que el sector turístico oficial tiene sus propios voceros.

López compartió el panel del conversatorio Puerto Plata Somos Todos organizado por Nice Dominicana, en el hotel Blue Jack Tar de Playa Dorada, junto con Carlos Rodoli, director del aeropuerto de Gregorio Luperón y presidente de la Asociación de Hoteles del Norte, Ashonorte, Mileyka Brugal presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y Leonardo Medrano como moderador, bajo la dirección ejecutiva de Khaterine Henríquez.

 

 

Deja un comentario