París, Francia. – La Organización para la Economía Cooperación y el Desarrollo (OCDE) presentó una nueva iniciativa para promover los viajes internacionales seguros durante la pandemia de COVID-19.

La iniciativa tuvo el apoyo de todos los ministros reunidos en el encuentro ministerial anual de la OCDE en París.

La Iniciativa plantea un plan de viaje seguro y un foro intersectorial internacional temporal para el intercambio de conocimientos.

El foro permitirá a los gobiernos y las partes interesadas compartir información en tiempo real sobre planes y enfoques que faciliten los viajes.

El documento dado a conocer luego del encuentro explica que el plan promueve una mayor certeza, seguridad y protección en los viajes a medida que se produce la reapertura. Se basa en iniciativas existentes y tiene como objetivo aumentar la interoperabilidad entre los regímenes de viajes, pero los países lo utilizarán de forma voluntaria.

Las cifras en negativo

El plan de la OCDE para la recuperación del turismoLos ministros de la OCDE resaltan que la interrupción de los viajes y el turismo internacionales está teniendo un impacto dramático en toda la economía mundial interconectada.

Resaltan que el transporte aéreo internacional de pasajeros cayó alrededor del 75% en 2020 y el turismo internacional cayó alrededor del 80%.

Para el país promedio de la OCDE, prepandémico, el turismo internacional contribuyó con el 4,4% del PIB, el 6,9% del empleo y el 21,5% de las exportaciones de servicios, pero con una participación mucho mayor en algunos países, incluidos Grecia, Islandia, México, Portugal y España.

“La OCDE se encuentra en una posición única para ayudar a los países a coordinar la acción internacional en el contexto de la reapertura de los viajes globales”, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la reunión ministerial en París.

Agregó que la iniciativa ayudará a reducir la incertidumbre y la complejidad y permitirá que los países se preparen de manera más eficaz para volver a los viajes y el turismo internacionales seguros.

Un tema de confianza

El plan de la OCDE para la recuperación del turismoLa OCDE advierte que, sin un marco internacional para las políticas de viajes, un mosaico de reglas nacionales y regionales, inconsistentes entre sí, seguirá siendo confuso y costoso para los viajeros y las empresas de transporte y turismo, desalentando los viajes debido a la incertidumbre y la complejidad. También podría aumentar la incidencia del uso de certificados fraudulentos y socavar la capacidad de las autoridades para mitigar los riesgos para la salud pública.

El Plan de la OCDE, iniciado por España, apoya y complementa las iniciativas internacionales existentes, como el ‘Certificado Digital COVID-19’ propuesto por la Unión Europea, adoptando un enfoque basado en principios para garantizar que sean compatibles entre sí, y adoptado de de forma coherente en una variedad de países.

Aclara que el plan es un conjunto de pautas flexibles y voluntarias, no un texto legal. Consiste en un sistema de semáforos para clasificar riesgos; orientación sobre cómo se debe certificar la vacunación para viajar a aquellos países que decidan tener en cuenta el estado de vacunación; protocolos para realizar pruebas a los viajeros en diferentes circunstancias; y principios a seguir en la generación de certificados electrónicos para viajes que garanticen la protección y seguridad de la privacidad y promuevan la interoperabilidad entre sistemas.

Recomienda que los países que utilizan el Plan de la OCDE pueden hacerlo de forma unilateral o en acuerdos bilaterales o multilaterales, o mediante mecanismos previstos en otros organismos, como, en particular, el acuerdo del corredor de salud pública de la OACI.

Deja un comentario