Puerto Plata, RD. – El malecón de Puerto Plata se convierte paso a paso en una gran galería de arte público destacándose los murales de artistas dominicanos que se levantan en edificios y paredes para ofrecer la “Ruta de Arte y Color” dentro de los atractivos culturales de la costa norte de República Dominicana.

El proyecto que comenzó a principios de 2020 cuenta con el financiamiento del Ministerio de Turismo a través del CEIZTUR, bajo la coordinación de la gestora cultural y muralista, Yineida Fernández. Abarcará a los municipios turísticos de Puerto Plata, Sosua, Cabarete, Rio San Juan, Cabrera y Samaná.

Aquí el arte baila al ritmo de acordeón, güira y tambora del pincel de artistas de la talla de Wanda Cortorreal,  Gregory Suero, Wanda Pérez, Alex Jiménez, Ariel Soto, Luis Ángeles, Manaury Calasan, Katherine Santana, Oscar Mauricio, Nelson Mendoza, Misael Amos, Adalberto, Lidisset Reyes, Federico Velásquez, Caraballo, Teddy Tejeda, Alex Jiménez, Yineida Fernández.

En el proyecto participa también la alcaldía municipal y procura la conservación de los patrimonios arquitectónicos, mejoramiento y mantenimiento de las principales calles y áreas de interés del Centro Histórico con sus zonas adyacentes y la muralización de puntos referenciales de la zona.

Se pintarán 21 murales en 25 edificios, 19 de los cuales yan han sido concluidos, además de otras en el centro histórico y en el área perimetral del cementerio municipal, Batey Tres y otros puntos de la ciudad.

Se proyecta una gran galería colorida imágenes a lo largo del malecón frente al Atlántico norte que reúne estampas tropicales de lo criollo, la marchanta, el vendedor de pescados o el de cocos de agua, parejas que bailan merengue o bachata, niños que disfrutan las aguas de ríos y playas, una niña con un ramo de flores, las cayenas, peces y aves, el amanecer de un kitesurfista y el colorido y la ornamentación de los taimáscaros, la representación autóctona del carnaval de Puerto Plata y en la calle Duarte un impresionante perro bulldog, que podría asustar a cualquiera, en una noche de insomnio.

Destacan obras como “La Machanta” de Oscar Mauricio en honor a la mujer de trabajo que se gana el sustento para mantener su familia caminando en las calles con su tradicional ponchera, vendiendo frutas y vegetales. Igual la obra Perico Ripiao de Wanda Cortorreal con la colaboración del artista Orlando Minicucci, entre otras.

Participan artistas de todo el país, que envían sus propuestas con los temas que conecten con “Dominicanidad y el destino turístico”, teniendo como norte: “el propósito del proyecto es rescatar y embellecer espacios por medio del arte mural y el color, aportando al destino turístico en el cual mostremos al visitante el verdadero arte dominicano, convirtiendo los murales en guías turísticos que muestren lo que somos como pueblo”.