Un café vacío en una calle vacía de Canarias.
Un café vacío en una calle vacía de Canarias.

Londres, Reino Unido. – El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos de todo el mundo para que comiencen un programa sustancial de inversión para garantizar que se implementen instalaciones de prueba integrales en los aeropuertos.

De esa manera, aseguró, se podrá prevenir la propagación de Covid-19 y ver el regreso de viajes seguros.

“Es imperativo que todos los aeropuertos, que atienden viajes internacionales, implementen estándares de prueba reconocidos a nivel mundial para los pasajeros entrantes y salientes. Esto brindará tranquilidad a todos los viajeros, mantendrá ‘corredores aéreos’ entre países y eliminará los daños y las interrupciones causadas por cuarentenas contundentes que impactan masivamente la recuperación del sector de Viajes y Turismo.” expresó Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

Para la líder del organismo principal de la industria del turismo, eliminar toda España de la lista de excepciones de corredores de viaje del Reino Unido corre el riesgo de causar daños irreparables al sector de Viajes y Turismo.

Asegura que la medida no tiene sentido porque mientras que España en su conjunto, y Cataluña en particular, tiene una tasa más alta de casos de coronavirus que en el Reino Unido, la tasa en Andalucía, Baleares y Canarias es en realidad más baja que en el Reino Unido.

Pruebas en los aeropuertos a todo el que llega

La medida que propone el WTTC en los aeropuertos brindará tranquilidad a todos los viajeros, mantendrá ‘corredores aéreos’ entre países.

En un comunicado difundido por la WTTC esta mañana en Londres con las declaraciones de Guevara, se plantea que como parte del proceso de evaluación, las pruebas deben incluir controles de temperatura y pruebas de hisopos para todos los pasajeros que llegan y salen con resultados en 24 horas, y solo aquellos que dan positivo, con o sin síntomas, deben ponerse en cuarentena.

Agrega que donde hay aplicaciones para ayudar en los regímenes efectivos de Test & Trace, se debe aconsejar a los pasajeros que se registren y los usen.

“Tendremos que vivir con COVID-19 en el futuro previsible, por lo que debemos hacer todo lo posible para proteger la salud pública y salvar vidas, al tiempo que restauramos la confianza del consumidor, impulsamos la recuperación económica global y salvamos los empleos de millones de personas cuyos medios de vida dependen de un próspero sector de viajes y turismo” dijo Guevara.