Santo Domingo, RD.- Toda la República Dominicana entró en un alerta de tormenta tropical con la peligrosidad de recibir hasta 8 pulgadas de lluvias generado por un disturbio tropical que tocaría tierra en el país en la madrugada o en la mañana de este jueves como la tormenta Isaías.

El pronóstico es del Centro Nacional de Huracanes de Miami que a las 8 de la noche informó que la perturbación atmosférica se ubicaba cerca de la latitud 16.0 Norte, longitud 66.3 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 30 km / h.

Los vientos máximos sostenidos son cerca de 75 km / h con mayor ráfagas superiores y los datos pronostican un cierto aumento en la fuerza de sus vientos hasta esta noche y un debilitamiento probable el jueves al tocar tierra en la costa sur del país.

En la trayectoria pronosticada, continuara pasando al sur de Puerto Rico esta noche, y cerca o sobre La Española el jueves y cerca o sobre el este de Cuba y el noroeste de Bahamas y el sur de Florida el viernes en la noche.

Lluvias y vientos

El disturbio generará entre 3 a 6 pulgadas de lluvias con un máximo aislado de 8 pulgadas sobre la República Dominicana, el norte de Haití y las Islas Turcas y Caicos

Estas cantidades de lluvia pueden provocar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de tierra, así como el comienzo potencial de inundaciones fluviales.

Todavía se pronostica que el sistema se convertirá en una tormenta tropical antes llegando a la Española, y podría producirse un ligero fortalecimiento antes de tocar tierra el jueves por la mañana.

El país en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó esta noche el nivel de alerta amarilla a roja para cinco provincias del país ante el paso del potencial ciclón tropical.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, informó que entre las provincias en alerta roja están San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

En alerta amarilla Espaillat, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor, San Juan, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Azua y San Francisco de Macorís,

Mientras que en verde se encuentran las provincias Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Santiago Rodríguez.

Deja un comentario