Islas Baleares, España. – (06/05/2022) La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) asumió el Manifiesto por la Sostenibilidad del Turismo de Cruceros, un compromiso con un turismo sostenible y verde en Baleares.

El acuerdo se logró entre el gobierno de las Islas Baleares y las navieras que operan allí tras dos años de negociaciones y contactos constantes entre ambas partes.

La firma se estamó en un acto ayer con la participación de la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Por parte de CLIA (la patronal de cruceros que engloba a las principales empresas del sector) entre los asistentes a la firma han estado presentes la directora general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Europa, Marie-Caroline Laurent, y el director en España, Alfredo Serrano.

El Manifiesto, con duración de cinco años, busca facilitar la gestión de las escalas de barcos de cruceros en el puerto de Palma, escalonando su hora llegada y aplanando los picos de actividad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que la colaboración “no hubiera sido posible sin la voluntad del sector” y agradeció a las navieras y a CLIA que hayan entendido las peculiaridades de las Islas y de Palma, algo fundamental para lograr el acuerdo.

La imponente isla de Es Vedrà con la Torre d’Es Savinar en Ibiza.

Por su parte, la directora general de CLIA en Europa, Marie-Caroline Laurent, aseguró que una de las señalas de identidad de la industria de cruceros es su compromiso con el turismo responsable.

Destacó que a través de la firma del Memorandum con las autoridades de Baleares, las navieras muestran una vez más su compromiso para trabajar con los destinos en el desarrollo de un turismo aún más sostenible, beneficiando a las comunidades.

De su lado Alfredo Serrano, director de CLIA en España, destacó la importancia del Memorandum indicando que la industria ha abordado el diálogo con el gobierno con la mente abierta y con la voluntad de escuchar diferentes puntos de vista y de aportar soluciones concretas.

Dijo que el anuncio que se realizó este viernes es el resultado de esta colaboración y supondrá respuestas a las necesidades específicas de Palma.

“Es importante porque el turismo de cruceros aporta más de 500 millones de euros a las Islas Baleares anualmente y genera más de 4.000 puestos de trabajo”, dijo Serrano.

Como parte de su compromiso con el turismo responsable, la industria también está liderando el camino hacia el desarrollo del transporte marítimo verde. Se trata de reducir la huella de carbono de sus barcos, una de las prioridades de la industria.

Se destaca las inversiones en nuevas tecnologías medioambientales avanzadas de las compañías cruceristas y su colaboración con ciudades y puertos en este sentido. Clia asegura que la industria avanza porque recientemente anunció su compromiso de perseguir llegar a emisiones netas cero en carbono para 2050.