Los humanos retomarán el turismo, viajarán, pero las lecciones aprendidas de la pandemia que hoy azota al mundo, harán cambiar la forma vacacionar por el mundo y los destinos a escoger.

Así resumen expertos de la industria del turismo en un amplio trabajo de la periodista Lilián Aguirre difundido recientemente por EFETUR sobre cómo viajaremos después de la pandemia.

Cuando finalice el confinamiento, viajaremos a destinos muy próximos, casi siempre al interior no masificado y en nuestros propios vehículos. Los hoteles estarán más tecnologizados que nunca y lo que nos moverá será, fundamentalmente, vivir experiencias y disfrutar de nuestros seres queridos sin rozarnos con el prójimo concluyen los expertos.

Y es que aunque pase la pandemia habrá una nueva normalidad en la que el mundo convivirá con el virus modificando muchos comportamientos sociales propios de los tiempos anteriores al Covid-19 y que estarán presente también a la hora de viajar

“Las sociedades necesitan tiempo para cambiar, pero “ante sucesos de esta magnitud sí se varían las conductas”, dijo a EFETUR el profesor de Sociología del turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Rubén Pérez Redondo.

Cómo será el turismo en la nueva normalidad?

De acuerdo con los expertos españoles serán los destinos muy próximos, casi siempre al interior no masificado, en vehículos propios para viajes cortos familiarse y en hoteles más tecnificados. La gente preferirá ir a los alojamientos rurales serán una opción importante en la etapa post confinamiento.

Los alojamientos rurales serán una opción importante en la etapa post confinamiento. La gente hará turismo de interior, cerca de nuestro entorno. Buscarán destinos que hayan trabajado muy bien las medidas de seguridad; serán muy sensibles al precio, porque habrá crisis económica y paro; buscarán destinos sin masificar, habrá un movimiento hacia el interior que puede ser una oportunidad para los países con buenas ofertas de turismo de interior porque la gente va a buscar alojamientos para la familia, con jardín, y si puede ser piscina, etcétera, que les permitan disfrutar de la naturaleza pero vivir semiconfinados, sin rozarse mucho con el prójimo.

Advierten que viajar para disfrutar de la playa va a ser muy complicado debido a la distancia social que hay que guardar. En cualquier caso, el turismo de playa no será masificado. Será un turismo en la mayoría de los aspectos más sostenible.

Todos los consultados coinciden en que de viajar, viajaremos porque el apetito viajero “lo mantenemos, incluso está acentuado tras el tiempo de confinamiento” y para muestran indican que solo hay que ver como aumenta el número de denuncias de gente que sale los fines de semana.

El trabajo completo puede leerlo en EFETUR Vacaciones de verano. Nueva Normalidad. Covid 19