Santo Domingo, Rep. Dominicana. El gobierno habría puesto en marcha una estrategia para retener las informaciones de los resultados trágicos del operativo montado por las entidades de socorro para prevenir accidentes durante el asueto de la Semana Santa reveló hoy el periódico Diario Libre.

Citando fuentes de entero crédito el diario informó que el pasado jueves todos los encargados de relaciones públicas de las instituciones de socorro, hospitales, Policía, Defensa Civil, entre otros, fueron convocados a una reunión en el Palacio Nacional donde fueron instruidos en el sentido de que solo el COE está autorizado para dar informaciones del Operativo Semana Santa 2017.

Recordó que la política de retención de información la puso en marcha el gobierno, a través del general Méndez hace varios años, con la reducción de la frecuencia de los boletines. En principio ofrecía dos boletines los días viernes, sábado y domingo, luego lo redujo a uno los domingos, a las 11:00 a.m. Además, sólo cuenta las muertes en accidentes y los ahogados, los demás los excluye para que las cifras sean menores.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó a principio de semana que no haría ruedas de prensa, pero que enviaría los boletines vía correo electrónico, luego se habría decidido como estrategia no dar los resultados del operativo hasta el lunes a las 11:00 a.m.

El Jueves Santos comenzaron en todo el país los operativos por parte de los organismos de socorro y seguridad ciudadana para prevenir accidentes entre los cientos de miles de vacacionistas que comienzan a desplazarse hacia los distintos pueblos del interior del país y hacia los polos turísticos en busca de playas, ríos y montañas.

En ese momento el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) afirmó que había logrado involucrar en el operativo a 41,123 personas y cuenta con 132 ambulancias, tres helicópteros, 30 puestos de grúa, 30 talleres móviles, 90 unidades de respuesta inmediata, 30 autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte (OMSA), los cuales serán coordinados desde nueve centros de mando.

Asimismo se suman los 8,420 voluntarios de la Defensa Civil que desde este Jueves Santo y hasta el próximo Domingo de Resurrección que participan de manera particular en su plan de prevención “Operativo vigilia Pascual por tus Valores y Seguridad Semana Santa 217” de la Defensa Civil.

Los ministerios de Defensa y de Interior y Policía, y la Policía Nacional forman parte activa de los operativos de prevención con unos 12 mil policías y militares apostados en las autopistas, playas, ríos, balnearios y actividades religiosas, deberán mantener la seguridad y proteger la vida de los ciudadanos que salgan a vacacionar y de los que prefieran quedarse en sus hogares.

Bebidas y armas

El Ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret destacó que serán enérgicos en el control de expendio de bebidas alcohólicas, la cual estará restringida desde el jueves a partir de las 12:00 de la medianoche hasta el viernes a la misma hora, y todo aquel sorprendido con armas de fuego en lugares públicos le será retenida, “y difícilmente se la devuelvan sin la autorización de un juez”.