Madrid, España. – (Serv. de Prensa 05/01/2022) La Feria Internacional de Tuirismo de Madrid, FITUR 2022 se realizará de manera presencial desde el 19 de este mes de enero.

Así lo confirmaron hoy el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo y organismos del sector privado que avalaron a unanimidad la celebración de la exposición comercial internacional.

FITUR reunirá alrededor de un centenar de países con setenta representaciones oficiales, liderados por República Dominicana, País Socio de FITUR de este año. El presidente dominicano, Luis Abinader, asistirá a la apertura de la Feria junto a una gran delegación oficial. Cada año, decenas de empresas hoteleras, turoperadores y agencias oficiales dominicanas asisten a Fitur.

Su principal organizador, IFEMA MADRID, informó que reforzará los controles sanitarios y tomará todas las medidas necesarias para garantizar que el recinto FITUR es higiénico y seguro,

IFEMA confirmó este miércoles las fechas de FITUR 2022 entre el 19 y el 23. Fue una decisión aprobada a unanimidad en reunión convocada por el presidente de la Comisión Ejecutiva de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos.

Al encuentro han asistido la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, Ciudad de Madrid La concejala de Turismo, Almudena Maillo, la Consejera de la Secretaria General de la OMT, Isabel Oliver, así como el sector privado representado por el Presidente del Comité Organizador de FITUR e IBERIA, Javier Sánchez-Prieto.

Todos los actores presentes en este encuentro coincidieron en que “la celebración de FITUR es la mejor forma de asegurar el apoyo al sector turístico en un momento crítico para su plena recuperación y retorno a los niveles de actividad empresarial prepandémicos.

La meta es que una vez más, en enero, España y Madrid enviarán un mensaje esperanzador e inequívoco sobre el potencial de esta industria que necesita volver a la actividad normal, una industria que en los últimos meses ha demostrado su tremenda resiliencia.

El presidente de la Comisión Ejecutiva de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos aseguró que la exposición tendrá un gran impacto en el negocio del turismo y garantizará que podamos organizar un gran evento en un entorno seguro.

“Este evento ya demostró su capacidad en la pasada edición, en una situación aún más difícil. Esta edición de FITUR marcará un punto de inflexión en el negocio del turismo, más ahora que estamos comenzando un año en el que somos muy optimistas sobre una recuperación segura para la industria a nivel mundial”, dijo de los Mozos.

El apoyo de la cadena de valor de la industria de turismo

FITUR 2022 también cuenta con el respaldo de toda la cadena de valor de la industria turística. Así se evidencia en la fuerte representación, tanto española como en el exterior, y las previsiones de la Feria muy cercanas a niveles prepandémicos. La Feria ocupará ocho de los pabellones, con stands representativos de todas las regiones de España, con una amplia oferta de destinos españoles, nuevas empresas y una mayor presencia internacional. En total,

Protocolo de seguridad riguroso

La Feria dedicó los días sábado y domingo para el público en general que recorrió los distintos pabellones de exhibición.

Para que FITUR funcione con normalidad, IFEMA MADRID reforzará los controles sanitarios y hará cumplir todas las medidas de seguridad necesarias. En este sentido, en un contexto marcado por los excelentes niveles de vacunación de España, FITUR 2022 exigirá a todos los participantes de países del sistema de certificado digital COVID de la UE que lo presenten. El requisito para los participantes de otros países será el mismo que en los controles fronterizos para obtener el QR Spain Health para ingresar al país.

Además, volverá a desplegar, como hizo en la edición de 2021, un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, validado por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

También habrá control de capacidad en todas las salas, con sistemas automatizados de conteo de personas y un sistema digital inteligente para analizar espacios, capacidad y comportamiento de los asistentes. Habrá control de multitudes en todo momento, y el uso obligatorio de máscaras en el interior de las instalaciones de IFEMA MADRID, y controles de temperatura que se llevan a cabo en todas sus ferias.

También habrá protocolos estrictos en las instalaciones de catering, con amplias áreas para sentarse al aire libre.

 

Además, las instalaciones de IFEMA MADRID están equipadas con un avanzado y potente sistema de ventilación que filtra el aire, evita su recirculación y asegura una renovación completa cada veinte minutos para evitar la propagación de patógenos. Estas medidas se complementan con una cuidada organización de los flujos de personas y la disposición de los espacios para garantizar un distanciamiento interpersonal seguro, gel desinfectante de manos y desinfectantes en todo el recinto y pases digitales sin contacto.