Cómo la invasión rusa a Ucrania afecta al turismo

Valencia, España. – (05/03/2022) Cada día que pasa del conflicto militar surgido de la invasión rusa a Ucrania afecta más al turismo mundial, sobre todo a los países con gran intercambio de viajes con estos países.

Los datos más recientes de ForwardKeys revelan que la invasión rusa de Ucrania provocó un aumento instantáneo en las cancelaciones de vuelos hacia y desde Rusia.

El 25 de febrero, el día siguiente al inicio de la invasión, cada reserva realizada para viajar a Rusia se vio superada por seis cancelaciones de reservas preexistentes.

Los mercados de origen que exhibieron las tasas de cancelación más altas, en orden de volumen, fueron Alemania 773 %, Francia 472 %, Italia 152 %, Reino Unido 254 %, India 285 % y Turquía 116 %.

La invasión rusa también desencadenó un colapso en el mercado de viajes al exterior de Rusia. Los destinos que sufrieron las mayores tasas de cancelación inmediata, en el período del 24 al 26 de febrero, fueron Chipre (300 %), Egipto (234 %), Turquía (153 %), Reino Unido (153 %), Armenia (200 %). , y Maldivas (165%).

La invasión rusa: impacto en las reservas de vuelos

Antes del estallido de la guerra, las reservas de vuelos de salida de Rusia para marzo, abril y mayo se habían recuperado al 32 % de los niveles previos a la pandemia, con algunos puntos críticos de vacaciones funcionando excepcionalmente bien.

México había liderado el camino con reservas de vuelos un 427% por encima de los niveles de 2019. Le siguieron Seychelles con un 279 % de ventaja, Egipto con un 192 % de ventaja y Maldivas con un 115 % de ventaja. Las perspectivas para los viajes durante los meses de verano, julio y agosto, fueron significativamente más sólidas, ya que las reservas de vuelos se situaron en el 46 % de los niveles de 2019 con destinos como Maldivas un 78 % por delante, Seychelles un 275 % por delante y Egipto un 216 % por delante.

Para algunos de los países mencionados anteriormente, como Seychelles, Maldivas y Chipre, las llegadas rusas representan un alto porcentaje de todas las llegadas internacionales; por lo tanto, un colapso en los viajes rusos tendrá consecuencias perjudiciales para sus economías dependientes del turismo. Los países que actualmente sufrirán más son Armenia, que depende de Rusia para el 47 % de todos los visitantes, Azerbaiyán 44 %, Uzbekistán 34 %, Bulgaria 18 %, Seychelles 16 %, Maldivas 15 % y Chipre 13 %.

Destinos que sufrirán por la pérdida de visitantes rusos

Antes del estallido de la guerra, los veinte destinos más reservados por los viajeros rusos en marzo, abril y mayo fueron, en orden de reservas totales, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Tailandia, Grecia, Egipto, Chipre, Armenia, Seychelles, Sri Lanka, Hungría, Bulgaria, México, España, Azerbaiyán, EE. UU., Reino Unido, Qatar, Italia y Uzbekistán.

Aunque no lo refiere el informe de ForwardKeys, República Dominicana y otros destinos del Caribe también se están viendo afectados por el cierre de los vuelos hacia y desde Rusia.

Coincidiendo con el colapso de los viajes aéreos internacionales, una fuerte recuperación en los viajes aéreos nacionales se estancó de inmediato. Hasta el 23 de febrero, las reservas de vuelos nacionales rusos para marzo, abril y mayo estaban un 25 % por encima de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las nuevas reservas han caído un 77%, analizadas semana a semana.

Olivier Ponti

Olivier Ponti, VP Insights, ForwardKeys, explicó que el estallido de la guerra siempre tiene un impacto muy dañino en la industria de viajes; y eso es lo que estamos viendo aquí, con cancelaciones masivas en reservas de vuelos desde y hacia Rusia.

Agregó que la economía turística rusa estaba comenzando a revivir de la pandemia y ahora experimentará otro golpe sustancial. También habrá graves impactos en los destinos que dependen en gran medida de los visitantes rusos.

Los datos actuales del informe de ForwardKeys aún no contienen el impacto de las sanciones, lo que empeorará la situación. Por supuesto, si hubiera un alto el fuego y conversaciones de paz exitosas, las perspectivas para viajar deberían mejorar. Sin embargo, aunque el daño económico ya parece terrible; no es nada comparado con el sufrimiento humano experimentado por la gente en el campo”.