Crecimiento del turismo para verano 2022

Berlín, Alemania. – (13/04/2022) La industria mundial de viajes y turismo alcanzará este año los 637, 000 millones de dólares de acuerdo con las proyecciones de ITB Berlín Statista.

El verano de 2022 promete buenos negocios para la industria de turismo con un crecimiento 50% frente al último año afectado por la Pandemia a pesar de los cambios duraderos en el comportamiento de los viajes

El estudio de ITB Berlín y Statista, Statista’s Mobility Market Outlook (MMO), plantea que los cambios a largo plazo en el comportamiento de viaje debido a Covid no afectarán la toma de decisiones y las elecciones de destino, mientras que es poco probable que la guerra en Ucrania tenga un impacto severo en la industria de viajes.

Para 2023 superará los niveles previos a la pandemia en alrededor del 5 %., alcanzando casi $ 756 mil millones.

En 2022, se pronostica la tasa de crecimiento más alta para la industria de cruceros (180 por ciento interanual) y la industria hotelera (57 por ciento). El comercio hotelero representa el segmento de mercado turístico más grande y probablemente superará el alojamiento privado y los apartamentos de vacaciones, así como los paquetes turísticos.

Al mismo tiempo, el MMO predice que el mercado de alojamiento privado y apartamentos de vacaciones superará los $ 81 mil millones en facturación total, solo un dos por ciento por debajo del volumen de mercado en 2019.

La guerra Rusia Ucrania podría afectar los viajes

El estudio advierte que dado que los pronósticos no tienen en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, la pregunta es si afectará a la industria global de viajes y turismo a largo plazo y, de ser así, ¿de qué manera?

Según un análisis de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de la pandemia de coronavirus, los eventos con mayor impacto a largo plazo en la aviación civil mundial fueron la combinación del estallido de la burbuja de las puntocom en 2000 y los ataques terroristas del 11 de septiembre. 2001.

En 2001 y 2002, el número mundial de pasajeros aéreos disminuyó un uno por ciento interanual, interrumpiendo brevemente la tendencia de crecimiento de los viajes aéreos, antes de volver a los niveles anteriores a la crisis y superarlos en 2004.

Según datos recibidos de la OMT, en 2019 Rusia y Ucrania, los dos países actualmente en guerra, representó el tres por ciento del gasto turístico mundial en viajes internacionales. Suponiendo que la guerra no se extienda a otras regiones, es poco probable que afecte gravemente a la industria mundial de viajes.

Sin embargo, es posible que la crisis tenga un mayor impacto en los mercados individuales. En Chipre, según el ministro de finanzas, Konstantinos Petridis, los turistas rusos representan alrededor del 25 por ciento de los visitantes internacionales. Su ausencia podría costarle al país hasta el dos por ciento del PIB.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, el año pasado su país recibió a más de 4,5 millones de turistas rusos y dos millones de Ucrania, casi el 30 por ciento de los visitantes extranjeros que vacacionan allí. A diferencia de Chipre, el gobierno turco aún tiene que imponer sanciones a Rusia.