Las creaciones de los artesanos que expusieron en Symbiósis tendrán un catálogo virtual para vender las prendas.

Santo Domingo, RD. – República Dominicana y Haití presentaron Syimbiosis, la primera exposición de artesanía conjunta bajo la coordinación de Caribbean Export.

La muestra se expuso por tres días en el Centro Cultural y Café Quinta Dominica de la Ciudad Colonial, con curaduría de Anny Abate, así como con el trabajo de artesanos que crearon una propuesta en la que incorporan materias primas autóctonas de la isla.

Leonel Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export Develoopmen, al presentar la muestra dijo que tienen en la República Dominicana más de 26 años, con el apoyo de la Unión Europea, desarrollando programas de apoyo al sector privado en todo el Caribe.

“Desde el 2012, vinimos implementado el componente de comercio del sector privado de Haití y República Dominicana. Caribbean Export es un recurso para todas las PyMEs y todos los que deseen crear un potencial exportador”, resaltó Naut.

Además, explicó que “Symbiosis” nace como parte de la implementación del componente de comercio y sector privado del Programa de Cooperación Binacional entre Haití y la República Dominicana, financiado por la Unión Europea en el marco del undécimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED).

A través de las cadenas de valor que están creando, en la artesanía actualmente suman una serie de empresas beneficiaras tanto haitianas como dominicanas, a las cuales están ayudando a que desarrollen sinergias que permitan un potencial de co-promoción y co-producción, promoviendo la artesanía como un motor de desarrollo económico con miras a exportar su talento y elaboraciones hacia el mundo.

Cabe destacar que la selección de artesanos de “Symbiosis” se hizo con una convocatoria en colaboración con la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos y Desarrollo en Haití (BONFED), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD, el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) y la Escuela Nacional de Arte de Haití (ENARTS). Se eligieron 16 artesanos dominicanos y haitianos que hoy forman parte de esta primera edición.

 Este proyecto también ha dado lugar a un espacio de diálogo binacional en el cual los artesanos de los dos países han podido colaborar en diseño, conocer los materiales y técnicas que cada uno utiliza e intercambiar buenas prácticas. Además, se proyecta como marca y colección, y al mismo tiempo, lanza dos Clúster de Artesanía en República Dominicana y Haití, que serán los dueños de la marca dándole sostenibilidad a la misma.

Esta primera colección cuenta con un catálogo digital, una plataforma de venta en línea con todas las piezas disponibles y se podrá visualizar los artesanos que la elaboraron, así como su información de contacto para comunicarse con el/la artista de forma directa si desea adquirir una pieza.