Madrid, España.- Las nuevas tecnologías seguirán revolucionando la industria del turismo que gracias a la inteligencia artificial para hacerlo más personalizado.

Pronto permitirán aplicaciones que harán posible una oferta mucho más personalizada del hotel con el viajero.

De acuerdo con expertos entrevistados por el Observatorio Vodafone de la Empresa del canal Vodafone Empresas, utilizar el reconocimiento facial para automatizar los check in, usar internet de las cosas para el control domótico de las habitaciones y poder proponer actividades al cliente según cómo haya descansado o aplicar la computación cognitiva de Watson para hacer

recomendaciones a través de guías virtuales son algunas de las últimas novedades tecnológicas que ya está utilizando la industria turística y hotelera.

“Eso, a nivel operativo en un establecimiento hotelero, es realmente útil para hacer la asignación de habitaciones que deben estar disponibles. Eso se hará de manera automatizada, por supuesto. Y mientras está llegando el cliente, puedes incluso ofrecerles servicios adicionales como transporte o una actividad”, establece Juan Carbajal, licenciado en marketing por ESIC y hasta hace poco responsable de Nuevas Tecnologías en el Instituto Tecnológico Hotelero de Madrid.

José Alvarez

“Así será, entre otras muchas novedades, el futuro inminente de la industria turística gracias a la inteligencia artificial también” plantea José Álvarez de Perea, ingeniero de software que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en IBM, donde es el Responsable de la Industria del Turismo y Transporte en España.

Aseguran que aplicar la innovación en la mejora de la atención y los servicios ofrecidos a los clientes es el objetivo de hoteles y operadores a través de su colaboración con las compañías punteras del sector tecnológico.

Se trata de un elemento clave en su diferenciación frente a opciones económicamente más asequibles de economía colaborativa, plantea el Observatorio Vodafone de la Empresa para agregar que el sector turístico es uno de los más innovadores a la hora de digitalizarse e introducir las nuevas tecnologías en su gestión, lo que se pudo comprobar de primera mano en la reciente edición de FiturTech, el Foro de tecnología aplicada al turismo que, desde hace once años, organiza el Instituto Tecnológico Hotelero en Fitur.

De hecho, el reconocimiento facial para automatizar los check in; internet de las cosas para el control domótico de las habitaciones; o proponer actividades al cliente según cómo haya descansado son algunas de las últimas novedades tecnológicas que ya está utilizando la industria turística y hotelera, tal como recoge el video del canal Vodafone Empresa.