Vista de una calle de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Santo Domingo, RD. –  Los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá elevaron sus niveles de alertas sobre República Dominicana dentro de sus servicios de orientación a sus ciudadanos que viajan a otros países, niveles que se inscriben en las advertencias normales que se recomiendan para visitar destinos turísticos en donde el mayor riesgo es la delincuencia común.

El gobierno de Canadá elevó a color amarillo de nivel de alerta para viajeros para prevenir a sus ciudadanos sobre “algunos problemas de seguridad” en territorio de grandes ciudades en los que se suceden “delitos oportunistas” que considera representan la mayor amenaza para los turistas pero que no implica una recomendación de no viajar al país líder del turismo en el Caribe.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta sobre República Dominicana el pasado día 17 de abril eliminando la alerta que acusaba al país de racista y llevándolo al nivel dos en el que pidiendo a sus ciudadanos tener mayor precaución debido a la delincuencia.

La Embajada de Estados Unidos en el país asegura que los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana.  A esta alerta se suma la del 21 de noviembre en la que informaba sobre supuestos interrogatorios y detenciones en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel.

República Dominicana no aparece en listados internacionales de riesgos para viajar

Un ranking de riesgos de países para viajar muy popular es el del diario británico Daily Express y en el top ten de su ranking de los destinos más peligrosos para 2023 no aparece la República Dominicana. Se resalta el hecho de que siete países de los diez primeros son de América Central o del Sur.

Tampoco República Dominicana aparece en el top ten del Travel Risk Map 2023 que cada año elabora la aseguradora global International SOS, un mapa interactivo que mide la seguridad de los distintos países del mundo.

Su top ten incluye a Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Suiza, Eslovenia, Nauru y las Islas Marshall, así como el archipiélago inglés de las Islas Turcas y Caicos.

Este mapa se elabora a partir de los datos de una encuesta en la que participan más de 1,000 profesionales procedentes de 75 países diferentes. Identifica a los países más seguros y los más peligrosos del mundo. Se trata de un recurso de utilidad para turistas y viajeros a la hora de planificar un próximo viaje.

En un nivel de alerta normal en Estados Unidos

Mapa del Departamento de Esetado de EE. UU. sobre alertas a viajeros.Siendo Estados Unidos el principal país emisor de turistas a República Dominicana, resulta de gran interés el lugar que ocupa este destino turístico en sus alertas.

El Departamento de Estado de EE. UU. emite constantemente niveles de advertencia de viaje para más de 200 países en todo el mundo, actualizándolos prácticamente en tiempo real en función de una variedad de indicadores, como salud, terrorismo y disturbios civiles. En su actual Mapa para Viajeros  unos 20 países están marcados en rojo recomendados para no viajar, pero una gran parte está en amarillo con la recomendación de “ejercer una mayor precaución” y amarillo rayado para países con áreas con mayor riesgo de seguridad.

La Unión Europea sin alertas de riesgo extremo para el país

La Unión Europea y sus países de manera particular mantienen también alertas de viajes a sus ciudadanos. En el caso de Top 20 dl Mapa de Alertas de Países y Territorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, solo aparecen de América Latina y el Caribe advertencias para Haití (7) y Venezuela (19).

David Collado ve positiva la decisión de Estados Unidos

Preguntado sobre la decisión de Estados Unidos de eliminar la alerta por racismo contra República Dominicana y elevar el país a nivel dos de sus advertencias para viajeros, el Ministro de Turismo, David Collado, calificó la medida de «muy positiva y adecuada», resaltando a Estados Unidos como un socio estratégico de RD.

Dijo que a pesar de la desaceleración global, el país se encuentra en uno de sus mejores momentos en la llegada de turistas, siendo Estados Unidos no solo un socio estratégico, sino cada vez más importante para el destino dominicano.

Asonahores afirma alertas no han influido en la llegada de turistas

Preguntado sobre la alerta amarilla emitida esta semana por Canadá, el presidente de La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, dijo que la medida del gobierno canadiense no ha influido en gran manera en la entrada al país de turismo desde esa nación, sino que se debe por la etapa de temporada baja.

Aseguró que la seguridad de los turistas está garantizada, aunque reconoció como una realidad los actos delincuenciales que hay en el país.

“Tenemos una realidad de seguridad eso es correcto, pero si también tenemos un Politur que está pendiente de todos los turistas en ese sentido, entonces yo creo que cada país tiene el derecho de hacer las declaraciones en ese sentido, pero confiamos en que puedan ver todos los millones de turistas que llegan y no tienen ningún inconveniente cuando llegan a nuestros destinos”, expresó David Llibre.

Sobre la decisión de Estados Unidos de eliminar la alerta sobre racismo y colocar al país en el nivel dos de alertas sobre delincuencia, el joven empresario la valoró como positiva y destacó que los turistas que conocen la República Dominicana, que han confiado cada vez que vienen han vuelto a regresar al país.

Norteamérica como principal región del mundo para el turismo dominicano

La decisión de Estados Unidos y de Canadá de elevar el nivel de alerta genera debates entre líderes de opinión y sectores de la industria turística dominicana sobre los posibles daños a la imagen del país como destino turístico por excelencia en el Caribe.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Turística (Situr) del Ministerio de Turismo, al 19 de abril pasado se produjeron desde Canadá 2,148 vuelos regulares y 18 vuelos chárter con una ocupación de vuelos del 90.42% y de 19.12% respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central entre enero y febrero pasado la llegada de turistas al país estuvo liderada por estados Unidos y Canadá, siendo históricamente los países de mayor generación de visitantes para República Dominicana.

En el periodo los visitantes de Estados Unidos crecieron en 103, 504 pasajeros adicionales para una variación interanual del 30.2%. En tanto que la llegada al país de residentes canadienses experimentó un crecimiento de 187,743 para un crecimiento interanual del 210.1%.

El Banco Central anota que la tendencia sostenida de recuperación de la llegada de visitantes canadienses reflejada desde finales del año 2022, tras ser levantadas las restricciones a la entrada asociadas a la pandemia del Covid-19.

El informe Resultados del Turismo Dominicano de marzo pasado del Ministerio de Turismo sobre la llegada de turistas reveló la llegada de 740,324 visitantes y de estos, Estados Unidos y Canadá encabezaron las cifras de emisores con 58.1% y 23.3% respectivamente. Ningún otro país obtuvo una cifra de dos dígitos.

Hasta el momento no se ha informado sobre cancelaciones de reservas hoteleras por parte de agencias y turoperadores de América del Norte.