Madrid, España. – Si bien el turismo de montaña se ha convertido en una motivación cada vez más relevante para viajar, queda evidenciado que los datos sobre su tamaño e impacto siguen siendo escasos, según un nuevo informe de las agencias de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Mountain Partnership (MP).

El turismo de montaña representa entre el 9 y el 16% de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, lo que se traduce en 195 a 375 millones de turistas solo en 2019.

Sin embargo, la escasez de datos nacionales relacionados con el turismo de montaña dificulta o incluso imposibilita evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales de este importante segmento. Este nuevo informe tiene como objetivo abordar esta brecha de datos.

Turismo de montaña para la sostenibilidad y la inclusión

Con los datos correctos, podemos controlar mejor la dispersión de los flujos de visitantes, respaldar una planificación adecuada, mejorar el conocimiento sobre los patrones de los visitantes, crear productos sostenibles en línea con las necesidades de los consumidores y crear políticas adecuadas que fomenten el desarrollo sostenible y garanticen que las actividades turísticas beneficien a los habitantes locales. comunidades

Las montañas albergan a alrededor de 1100 millones de personas, algunas de las cuales se encuentran entre las más pobres y aisladas del mundo. Al mismo tiempo, las montañas han atraído durante mucho tiempo a turistas interesados ​​en la naturaleza, los destinos al aire libre y las actividades al aire libre como caminar, escalar y practicar deportes de invierno.

También atraen a los visitantes con su rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales. Sin embargo, en 2019, el año más reciente del que se dispone de cifras, los 10 países más montañosos (en términos de altura media sobre el nivel del mar) recibieron solo el 8% de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, según el informe «Comprensión y cuantificación del turismo de montaña » . espectáculos

Gestionado de manera sostenible, el turismo de montaña tiene el potencial de aumentar los ingresos de las comunidades locales y ayudar a preservar sus recursos naturales y su cultura. Y, según la FAO, la OMT y MP, medir el volumen de visitantes a las montañas representa el primer paso vital para desbloquear el potencial del sector.

«Con los datos correctos, podemos controlar mejor la dispersión de los flujos de visitantes, respaldar una planificación adecuada, mejorar el conocimiento sobre los patrones de los visitantes, crear productos sostenibles en línea con las necesidades de los consumidores y crear políticas adecuadas que fomenten el desarrollo sostenible y garanticen que las actividades turísticas se beneficien. comunidades locales», declararon el Director General de la FAO, QU Dongyu, y el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Recomendaciones

El estudio, que se basó en investigaciones realizadas en 46 países, muestra que la generación de beneficios económicos, la creación de oportunidades para las comunidades locales y el desarrollo de productos sostenibles son las principales motivaciones para el desarrollo del turismo de montaña. El desarrollo sostenible del turismo de montaña también se identificó como un medio para ayudar a difundir los flujos turísticos, abordar la estacionalidad y complementar las ofertas turísticas existentes.

A través del informe, la FAO, la OMT y MP destacan la importancia de los esfuerzos colectivos, que involucran a las partes interesadas públicas y privadas de toda la cadena de valor, para mejorar la recopilación, estandarización y entrega de datos para obtener una evaluación más completa del turismo de montaña en términos de volúmenes e impactos para que pueda entenderse y desarrollarse mejor para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe también pide un trabajo concertado para ayudar a crear conciencia sobre la importancia socioeconómica del turismo en las montañas y políticas específicas para crear puestos de trabajo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y atraer inversiones verdes en infraestructura y la digitalización de los servicios turísticos.