A más de un año de la pandemia, Europa sigue sin entenderse entre sí para detener los contagios pese al avance de la vacunación, quitando y poniendo medidas de control entre ellos tal como si supieran algo que los demás no saben sobre la nueva cepa de Covid-19 que genera contagios.

Hoy Croacia echó manos a restricciones viejas contra varios países para frenar la propagación del Covid-19 sin importar que los viajeros estén vacunados, mientras Reino Unido celebra la desescalada interna casi total que aplican desde el pasado lunes.

Turistas y viajeros que visiten territorio croata desde Reino Unido, Chipre y la Federación de Rusia ahora deberán mostrar una prueba de SARS-CoV-2 negativa realizada en su país de origen a la llegada. La medida entra en vigor el lunes.

Eso es independientemente del estado de vacunación o la recuperación de la enfermedad Covid-19 del pasajero.

Funcionarios en Croacia dijeron que la medida se debió al empeoramiento de la situación epidemiológica en los destinos.

El propio portal del gobierno croata informa que, durante la semana pasada, Croacia registró un 18% más de casos de coronavirus que la semana anterior debido a las reuniones y la temporada turística, dijo el viernes el equipo nacional de gestión de crisis de COVID-19 en una conferencia de prensa.

Entre otras razones, relacionan el aumento del contagio al hecho de que Croacia es un destino turístico, con 750.000 turistas actualmente de vacaciones en el país.

Pruebas de antígenos a extranjeros vacunados

Los viajeros pueden optar por una prueba de antígeno, no más de 48 horas antes de la llegada, o una prueba de PCR realizada no más de 72 horas antes de la llegada.

Una prueba de antígeno debe ser de una de la lista de pruebas reconocidas mutuamente de la UE.

Se requieren los viajeros procedentes del Reino Unido también llenar un formulario de   forma y tener prueba de una reserva de alojamiento pagado.

El pasado domingo Irlanda se convirtió en el primer país de Europa que pueden visitar ciudadanos británicos totalmente entusiastas sin la necesidad de realizar pruebas Covid-19 dentro o fuera del país. Hoy tampoco hay requisitos de autoaislamiento si está completamente vacunado.

Alemania va contra España por riesgo del Covid

La agencia EFE da cuenta esta tarde que el gobierno alemán se dispone a recalificar a España, así como a Países Bajos, como zonas de alto riesgo de contagios con la covid-19, según informa hoy el diario berlinés “Morgenpost”.

Citó al diario berlinés Mogenpost y sostiene que de confirmarse, ello implicaría que los viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una prueba PCR negativa.

Reino Unido levanta restricciones

Mientras Croacia le exige pruebas hasta a los vacunados contra Covid-19, el gobierno de Boris Johnson levantó la mayoría de las restricciones que tenía en pie para combatir el coronavirus.

Ya en Inglaterra no tienen límites de personas para reunirse en clubes nocturnos, eventos o reuniones. Igual el teletrabajo comenzó a desmontarse. El uso de mascarillas solo será en algunos lugares, pero no será una obligación legal.

Sin embargo, la propia agencia de noticias inglesa Reuter publicaba el lunes que los contagios por COVID-19 están incrementando en Reino Unido, con 47.114 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 77% del pico, la media más alta reportada en 4 de enero.

El WTTC dice que aún no están fuera de peligro

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo con sede en Londres celebra la desescalada que devuelve la libertad perdida a los ingleses, pero pide cautela.

Virginia Messina, vicepresidenta sénior del WTTC, dijo que sin embargo, aunque el mercado nacional de vacaciones está cosechando los beneficios del ‘Día de la Libertad’, con las vacaciones en auge, “todavía no estamos fuera de peligro”.

“Los viajes internacionales siguen estando prohibidos o son frustrantemente difíciles para muchos. Esto significa que la puerta a importantes viajes al extranjero aún permanece efectivamente cerrada, especialmente después del nuevo ‘estado de lista ámbar plus’ para Francia que causó tal caos la semana pasada”, dijo Messina.

 

 

Deja un comentario